llorens

Impacto del acuerdo con la UE sobre el sector productivo

La economía paraguaya se ha visto sacudida en los últimos meses por el logro y la firma de un histórico acuerdo del Mercosur con la Unión Europea que facilitará tremendamente la exportación e importación de productos entre ambos bloques, ofreciendo una oportunidad de oro para la producción nacional y lo que esta puede ofrecer al mundo.

Uno de esos productos que se destacan por su calidad “made in Paraguay” es nuestra carne, que se ve ante la posibilidad de expandir sus horizontes y llegar a muchas más personas en la comunidad del viejo continente. La importante empresaria de dicho rubro y expresidente de la Cámara de la Carne, Maris Llorens, nos da sus pensamientos acerca de esta gran oportunidad para el sector.

¿Cómo ve el sector cárnico nacional el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea?

Nosotros vemos un gran portón abierto, ni siquiera una puerta, luego de la concreción de este acuerdo. Este representa una gran oportunidad no solamente para la carne sino también para todos los productos que tenemos en Paraguay. De hecho, ya los estábamos exportando, pero había importadores que contaban con sus cuotas y aranceles.

Ahora hay más de 90 mil toneladas de carne disponibles en la región para ser exportadas, y yo creo que lo correcto es repartir el envío en partes iguales, 25% Paraguay, 25% Argentina, 25% Brasil y 25% Uruguay. Somos cuatro y me parece justo que dividamos de esa manera.

Los países de la comunidad europea abren cada uno sus puertas de maneras totalmente distintas, pero gracias a este acuerdo, todos los productos que son contemplados dentro de este Paraguay los pueden exportar o importar directamente.

¿Se tendrán que volver todavía más estrictos los controles de calidad ante este nuevo panorama?

Los controles de calidad siempre están, nada de eso cambia. Yo particularmente felicito a nuestra Cancillería con su cabeza, el Ing. Luis Castiglioni, por lograr este acuerdo, hay que tener en cuenta que él fue prácticamente el único canciller que conoció y participó de todo el proceso para lograr la firma desde el inicio. Castiglioni siempre estuvo acompañando las gestiones desde sus épocas como vicepresidente, senador y ahora actualmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué expectativas tiene el sector productivo respecto al tratamiento de este acuerdo en el congreso?

Yo creo que nuestro Congreso y los de los demás países deben estar contentos con lo que se logró, ya que hablamos de un hecho histórico que estuvimos buscando durante 20 años y que no se conseguía, porque ni los países de esta región se ponían de acuerdo, ni tampoco los del otro bloque. Ahora lo logramos. Para poder crecer y para poder desarrollarnos necesitamos poder exportar.

¿Cuáles fueron esos puntos que durante 20 años impedían la firma del acuerdo?

Principalmente, lo que sucedía con los otros países era que existían dificultades respecto a un producto con el cual no se establecía un acuerdo sobre el tema de los aranceles. Paraguay siempre estuvo bastante abierto, yo participé en muchas reuniones sobre el tema y peleamos bastante para lograr esto.

¿Cuál es la expectativa en cuanto a beneficios a corto plazo gracias a este acuerdo?

Para que todo esté funcionando a punto, todavía vamos a tomarnos un par de años; hay muchas cláusulas y puntos que tenemos que acordar, pero ahora mismo lo más importante es que el acuerdo se logró firmar. Los demás detalles son cuestiones que sí llevarán un tiempo para poder terminar de ajustarse.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados