ods

Convertir los ODS en estrategias

El Diplomado de Sostenibilidad denominado “Convirtiendo los ODS en estrategias” es llevado a cabo por la Red Local del Pacto Global Paraguay, Itaipú Binacional, la Universidad Columbia y la Universidad del Cono Sur de las Américas, quienes unieron sus esfuerzos para que este proyecto sea una realidad.

Esta iniciativa busca por sobre todo instalar en las empresas y las organizaciones participantes, conocimientos y herramientas técnicas que les permitan tomar decisiones que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible e implementen acciones concretas a favor de la Agenda 2030.

Luis Alberto Lima, Rector de la UCSA

Luis Alberto Lima, Rector de la UCSA

“Nosotros trabajamos con el Pacto Global desde su llegada acá a Paraguay, fuimos uno de sus impulsores junto a la Universidad Columbia, y desde entonces nos encontramos colaborando en todo lo referente a educación y capacitación acerca de lo que, en aquel entonces, se llamaban los Objetivos del Milenio, que posteriormente serían reemplazados por la ONU por los ODS, que se deben alcanzar para el 2030.

Este ya es el tercer o cuarto diplomado que hacemos con el Pacto Global, dependemos de los deseos de este acerca de en qué quieren profundizar más centrarnos en un área específica durante el trabajo que hacemos con ellos. Normalmente el enfoque siempre es la sostenibilidad en todos los sentidos.

Los resultados de este último diplomado han sido muy buenos, alrededor de 30 personas han sido capacitadas y estas pertenecen a las áreas de gestión en sus respectivas empresas, por lo que cuentan con las herramientas para poder entusiasmar a la gente que trabaja en estas, y al mismo tiempo ir introduciendo los ODS”.

Roberto Canese, Rector de la Universidad Columbia

Roberto Canese, Rector de la Universidad Columbia

“Llevamos ya bastantes años trabajando con el Pacto Global. Trabajamos sobre diversos aspectos con ellos, Columbia tiene una línea sobre las áreas de sustentabilidad y medioambiente que se trabajan en las carreras de arquitectura como en otras relacionadas.

Participamos también en otras mesas, como la que tiene que ver con todo lo que referente a DD.HH. El acercamiento con el Pacto Global fue gracias a una cuestión fortuita, cuando yo fui a dar una Conferencia de Prensa en un Congreso de Administración de Curitiba, me tocó compartir la mesa con el que era el Presidente del Pacto en esa ciudad brasileña. Este señor me invitó a una actividad de ellos y cuando volví a Asunción contacté con las NN.UU., ahí empezó el acercamiento.

Son varios los logros que se han conseguido a través del acuerdo con el Pacto Global, primeramente nos ha ayudado a ratificar nuestro esquema de filosofía trabajando en pos de los ODS, y además hemos participado de varias juntas directivas, por lo que el relacionamiento es bastante fuerte entre nuestra casa de estudios y el Pacto.

Este es el segundo diplomado que hacemos junto a la Universidad del Cono Sur de las Américas, y realmente ha sido un éxito. Ha habido una muy buena participación tanto de gente del sector público como del privado, que indiscutiblemente son aquellas personas que cuentan con poder de decisión”.

María Teresa Velilla, Presidente del Pacto Global Paraguay

María Teresa Velilla, Presidente del Pacto Global Paraguay

“Más que nada nos gusta el hecho de que se sepa lo que estamos haciendo desde el Pacto Global para la difusión de los ODS. Contamos con muy bueno capacitadores internacionales en este diplomado, y puedo decir que, desde el punto de vista del Consejo, es un gran aporte para el país el hecho de difundir los ODS. Esta ha sido la primera promoción de este tipo de diplomados, y hemos tenido la presencia de profesionales de primer nivel y que son una gran influencia en sus empresas, por lo que los Objetivos serán incorporados a las estrategias de estas.

La Itaipú Binacional jugó un papel importante financiando este diplomado, y ellos están muy interesados en la difusión de los ODS, que además tienen mucho que ver con la energía renovable”.

Édgar Azucas, Itaipú

Édgar Azucas, Itaipú

“La alianza con el Pacto Global representa un gran privilegio en primer lugar, y también una gran oportunidad de contribuir instalando las capacidades necesarias en estas personas que formaron parte del Diplomado, así como de actuar de una manera directo con el objetivo de fortalecer las acciones que tenemos articuladas con el sector privado y la academia”.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados