tigo7

Innovación permanente

Tigo es, a esta altura, una de las más reconocidas multinacionales de nuestra región, con presencia y bandera plantada en varias de las naciones más importantes de nuestro continente latinoamericano. Un compatriota nuestro, Marcelo Cataldo, es el flamante presidente de la central de la empresa en Colombia y tuvo la amabilidad de respondernos algunas preguntas sobre la compañía y sus innovaciones.

En nuestro país, la empresa Tigo es sinónimo de una sola palabra en el rubro de las telecomunicaciones: liderazgo. Desde que empezó sus operaciones como dicha marca a mediados de la década pasada no ha dejado de buscar siempre satisfacer a sus clientes en base a una cercanía manifiesta con estos, así como a través de la constante y permanente renovación de sus productos.

¿Desde hace cuanto tiempo se desempeña como presidente de Tigo Colombia?

Desde hace dos años y medio.

¿Cuáles son las principales innovaciones que han estado implementando en dicho país?

Como empresa de telecomunicaciones nuestro objetivo es, desde luego, conectar a cada vez más colombianos, el sector en el que más trabajamos es en el sistema 4G de redes móviles y en fibra de redes fijas. Por sobre todo tratamos de dar un servicio de gran velocidad y buena calidad.

Sobre esta mencionada plataforma buscamos innovar; hace poco lanzamos algo llamado “One TV” que permite conectar el televisor de la casa al cable tanto líneal o tradicional como al no líneal o vía demanda. Con tan solo el control remoto el usuario ya puede acceder a determinados contenidos que muchas veces no se suele saber dónde se encuentran gracias a este sistema.

¿Se implementan en otros países de Sudamérica estos sistemas?

Sí, así mismo, este sistema también ya se encuentra operando en Guatemala y Costa Rica y debería llegar este año aquí a Paraguay.

¿Cómo fue para que un paraguayo como usted llegara a la presidencia de Tigo en Colombia?

Yo empecé trabajando para Tigo Paraguay en el 2010, primero estuve un año acá y luego fui promovido al equipo regional que se encuentra operando en Miami. Allí estuve entre el 2011 y 2012, y desde el 2013 me encuentro en Colombia, donde estuve ocupando varios cargos tanto comerciales como de negocios hasta que llegué a ser presidente.

¿Existen proyectos conjuntos entre Tigo Colombia y Tigo Paraguay?

Así mismo, las dos empresas trabajamos con el equipo regional que se encuentra en los headquarters de Miami, allí está nuestro presidente Mauricio Ramos y su equipo directivo. Muchos de los lineamientos en cuanto a la forma de trabajo vienen directamente desde esa ciudad de los EEUU.

En cuanto a las innovaciones que implementa Tigo, ¿Se ejecutan al mismo tiempo en todos los países o primero en uno en específico para después exportarse?

Hay distintos tipos de trabajos. Siempre hacemos una pequeña prueba en algún lugar y si eso funciona luego lo vamos replicando en otras naciones, y esto no solamente pasa con los productos de cara a nuestros clientes sino también con los programas que tienen que ver con lo interno de la empresa.

¿Qué opina sobre el posicionamiento de Tigo en Paraguay actualmente?

No se puede negar que Tigo actualmente es la empresa líder en cuanto a telecomunicaciones acá en Paraguay, y eso se debe a tres grandes factores. Primeramente está la constante inversión, ya que Tigo es una de las compañías que más ha invertido en el país para montar toda la infraestructura de comunicaciones que tiene.

En segundo lugar está la cercanía de la marca con sus clientes, nosotros siempre estamos cerca de estos intentando entender lo que quieren y necesitan para que nuestras innovaciones y productos les sean útiles, y por último señalo la calidad de talento humano con la que cuenta Tigo hoy, ya que la empresa ha exportado un montón de personal al exterior.

En estos tiempos de innovación constante, ¿Cuáles son los desafíos del sector de la telefonía móvil?

Por sobre todo, siempre debe tratar de ser una plataforma de conectividad ya que cada vez tenemos más competidores, que muchas veces terminan también siendo compañeros nuestros. Por ejemplo, la actualidad ha hecho que la gente prefiera utilizar el WhatsApp para comunicarse haciendo que el SMS desaparezca, y esas son las cosas que debemos entender, que el usuario termina eligiendo esas herramientas como vía de comunicación.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados