biedermann

Sustentabilidad artesanal

La capacidad de competencia de una marca o empresa casi siempre tiene una gran relación con el nivel de rentabilidad que estas tienen. En tiempos de negocios sustentables y sostenibles, una duda se ha instalado en el corazón de las empresas: ¿Es posible combinar la sustentabilidad con la rentabilidad?

Sajonia Brewing Co. es una cervecería paraguaya relativamente joven, ubicada en la zona ribereña del barrio asunceno del mismo nombre. Con casi ocho años en el mercado, su producción cuenta con un enfoque que, además de estar centrado en la calidad de la cerveza artesanal por sobre la cantidad, también encuentra un aliado muy importante en la sustentabilidad.

Desde hace uno o dos años, los productos artesanales de cervecería Sajonia han comenzado a penetrar de manera lenta pero segura en el de por sí competitivo mercado cervecero paraguayo, convirtiéndose en una marca que va haciéndose de un nombre.

En lo que respecta a la sostenibilidad de la empresa, hay que tener en cuenta que el principal ingrediente de la cerveza es el agua. Nosotros contamos con agua de pozo, y una de las grandes inversiones que hicimos tuvo que ver justamente con la recuperación del líquido vital y el tratamiento de los residuos y afluentes.

El fundador y propietario de la firma, el joven Jorge Biedermann, nos habla acerca de cómo han incorporado la sustentabilidad al trabajo de la empresa y cómo esta juega un papel importante en el crecimiento que han experimentado.

¿Cuáles son las estrategias de negocios sustentables más efectivas para lograr rentabilidad?

En lo que respecta a la sostenibilidad de la empresa en cuanto a medio ambiente, hay que tener en cuenta que el principal ingrediente de la cerveza es el agua. Nosotros en particular contamos con agua de pozo, y una de las grandes inversiones que hicimos cuando inauguramos la nueva fábrica hace un año, tuvo que ver justamente con la recuperación del líquido vital y el tratamiento de los residuos y afluentes.

Somos conscientes de que, si agotamos muchos recursos además del que ya utilizamos masivamente, que es el agua, el día de mañana no podremos producir. Esta es una idea que se permea en toda la empresa, y a la par de eso nuestra sostenibilidad va de la mano con la manera en la que trabajamos con nuestros colaboradores.

Consideramos que, si la gente que trabaja con nosotros no se pone la camiseta y encima no es feliz, es muy difícil que seamos sostenibles y sustentables en el tiempo.

¿Desde hace cuánto tiempo ejecutan estas ideas en la cervecería?

Eso es algo que se está implementando prácticamente desde el día 1, a medida que vamos creciendo y expandiendo la producción, a la par dichas ideas también tienen un crecimiento y una expansión importantes.

¿Desde hace cuánto tiempo producen la cerveza Sajonia?

En octubre cumpliremos 8 años en el mercado con la cerveza, y siempre se fabricó en el mismo lugar. Elegimos esta zona del barrio Sajonia por la calidad y cantidad de agua con la que se cuenta, que consideramos como lo más importante.

¿En qué nivel los programas de sustentabilidad influyen dentro de lo que es la capacidad de competencia?

Influyen de dos formas. La primera es que es algo clave, para nosotros sobre todo, tratar de ser sostenibles primeramente porque es lo que corresponde tanto con el país como con su gente, y también porque siempre se constituye en una inversión a largo plazo. Esa es la perspectiva que nosotros tenemos respecto a la sustentabilidad.

¿Qué prejuicios podrían existir aún en el mundo empresarial sobre las estrategias sustentables?

La parte más difícil de una empresa siempre es la cuestión de los costos, ya que al fin y al cabo todas las compañías buscan ser rentables y obviamente incorporar sistemas de sostenibilidad requiere gastos, que para mí en lo particular son más una inversión que otra cosa.

¿Cómo surgió la idea de proporcionar productos como la cerveza Sajonia?

Ocurre que cuando yo terminé el colegio en el 2006, tuve la oportunidad de vivir un tiempo en Nueva Zelanda. Fue allí donde por primera vez redescubrí la cerveza artesanal y hacerlo me cambió completamente el chip, sobre todo debido al concepto que está por detrás de ella.

Dicho concepto es de las personas por delante del producto, así como el de la sostenibilidad ambiental y ofrecer algo diferente. Me gustó mucho esa filosofía y cuando volví acá no había nada parecido a eso, así que decidí dejar de quejarme y hacer algo al respecto.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados