paradigma

Un cambio de paradigma

El experto en desarrollo sostenible Bart Van Hoof, oriundo de Colombia, visitó nuestro país el pasado mes de junio para brindar una conferencia sobre la necesidad de un cambio de paradigma en pos de este nuevo tipo de crecimiento económico. Durante su estadía nos brindó una entrevista acerca de cómo caminar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y qué modelos de negocios se deberían adoptar.

¿Cuál es la importancia de la formación para responder a los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en realidad son una herramienta para concretar otro objetivo más grande que es el desarrollo sostenible como tal. Este último surge como un desarrollo teniendo en cuenta los límites de la tierra misma, ya que desde la revolución industrial el único paradigma que se ha seguido es el del crecimiento económico con el uso indiscriminado de los recursos.

En todo ese contexto, la capacitación sobre los ODS es fundamental, para generar una nueva lógica basada en este cambio de paradigma que es el desarrollo sostenible. Este se concibe únicamente a través de la formación de las personas.

¿Cuál debería ser la relación del sector privado con el fortalecimiento de las entidades académicas en el marco de los ODS?

En países como Paraguay existe como un laboratorio de sostenibilidad, existen muchos recursos naturales y este país cuenta con una gran biodiversidad y a su vez con mucha vulnerabilidad ambiental. En ese contexto, el desarrollo sostenible tiene un impacto directo sobre las personas y la naturaleza.

Entendiendo esto, las empresas y las universidades son el factor estable en la sociedad, muchas veces los recursos y las capacidades limitadas hacen que el contexto dentro del ámbito público sea muy cambiante, por lo que las acciones son difíciles de ejecutar. Esta es una debilidad institucional que hace que desde el Estado no se cuente con la fuerza suficiente para empujar el desarrollo sostenible, y con eso sí cuentan las empresas. En cuanto a las universidades, estas pueden ayudar entendiendo que cuentan con lapsos más largos que el sector público, y eso facilita que puedan trabajar y ayudar a todo este proceso.

¿De qué manera puede contribuir el sector en formación para ayudar a conseguir los ODS?

El desarrollo sostenible es un aprender haciendo, no solo es estudiar y aprender un truco, es un proceso permanente de aprendizaje que realmente se concreta en la práctica. Funciona como la ética en ese sentido, vos podés leer libros sobre ella, pero al final se demuestra en tu actuar.

¿Cuál es la herramienta que el empresariado puede utilizar para cambiar la manera de ver a los ODS?

Hay unas muy claras, un elemento, por ejemplo, es la eficiencia en recursos que tienen que ver con la cuestión ambiental, que ayuda por sobre todo a la conservación de dichos elementos. Ahí existe claramente un motivador de costos, es por eso que los enfoques en producción limpia y economía circular son modelos de negocios sostenibles y ayudan a orientar a la empresa hacia los ODS. Un factor aparte tiene que ver con la cuestión de la responsabilidad social, ya que se necesita de un entorno viable para ser una empresa exitosa.

El desarrollo sostenible es un aprender haciendo, no solo es estudiar y aprender un truco, es un proceso permanente de aprendizaje que realmente se concreta en la práctica.

¿Qué tipos de ideas podrían implementarse para estar acorde con la sostenibilidad y al mismo tiempo ser rentable?

Me dijeron que acá en Paraguay aún no existen empresas que aprovechen los residuos electrónicos, allí hay mucho dinero y por otra parte se generarán fuentes de trabajo, que no es poca cosa. Lo mismo sucede con las gomas de los autos, estas por ejemplo sirven para el asfalto y tampoco se están aprovechando. Allí existe dinero y está nada más que en la calle. A medida que surgen proyectos circulares de economía, se puede sacar dinero de eso, nada más hace falta disposición.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados