francisco2

Fortaleza S.A. durante pandemia por COVID-19: “Nos enfocamos en la gente”

Cuando el gobierno y las carteras de Salud y Trabajo declararon cuarentena y presentaron los protocolos que las compañías deberían seguir en estas circunstancias, distintos negocios se vieron desafiados por estas circunstancias.

En este escenario, Fortaleza decidió priorizar a las personas. Francisco Gómez, director de la empresa, explica qué significó esto.

¿Cuál fue la postura de Fortaleza durante la cuarentena decretada?

Trabajamos en tres etapas. Primero, el foco en el cliente y en su inversión. Hemos trabajado con su confianza puesta en nosotros y le hemos brindado las herramientas y garantías para que puedan continuar ahorrando. En segundo lugar, priorizamos a nuestra gente. Aquí menciono a Henry Ford; cuando a le preguntaron durante la crisis del ’30 si preferiría quedarse con su fábrica o su fortuna, él contestó: “No me quiero quedar ni con mi fábrica ni con mi fortuna, sino con mi gente, con ella volveré a reconstruir mi fábrica para volver a tener mi fortuna”. Esta decisión fue la guía que tomamos. 

¿Cómo ha trabajado la empresa en este tiempo?

Ahora, la “cuarentena inteligente” permite retomar las construcciones. Sin embargo, hubo un momento previo en el cual se liberaron los permisos, pero por un par de días. Parte de nuestro personal vino desde el interior, sin saber que vendrían por dos días. Al llegar a Asunción, se retiraron los permisos para las obras civiles. Fue un momento muy duro para nuestros colaboradores.

En general, estas semanas han puesto a prueba a nuestro equipo humano, que respondió de manera espectacular. No recuerdo haber trabajado tanto en el pasado como lo hemos hecho desde que inició esta crisis. 

¿Cómo se dio la toma de decisiones?

La cantidad de decisiones que tuvimos que tomar, en los días en los que las tomamos, rompieron un récord. Cada decisión implica discusiones, análisis, planillas, números, cálculos. Todo esto fue realmente desafiante en la primera ola, que creo que hemos superado. Pero, como todos, con ciertas heridas y nuevos desafíos por delante. Y, como dije, poniendo a los clientes y a nuestros colaboradores primero. Todo lo demás pasó al último lugar. 

¿Hay alguna previsión sobre los próximos pasos que tomará la empresa?

Creo que todos tenemos varios planes abiertos y, en la medida en que los escenarios se van definiendo, pasamos de un plan a otro, continuando con uno o moviéndonos drásticamente a otro. Así será hasta poder tener un panorama claro y definido del tamaño del mercado, capacidad de cobro, capacidad sanitaria a nivel país, sostenimiento de las operaciones, etc. 

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados