17covid1

El impacto del COVID-19 en las industrias

Consumo durante la pandemia

El gasto del consumidor es una de las fuerzas impulsoras más importantes para el crecimiento económico mundial. Más allá de afectar algunos de los factores que determinan el gasto del consumidor – como la confianza de este, los niveles de desempleo o el costo de vida -, la pandemia de COVID-19 también ha alterado drásticamente cómo y dónde los consumidores eligen gastar su efectivo ganado con tanto esfuerzo.

Una encuesta realizada por McKinsey & Company analizó cómo los consumidores están controlando sus gastos, causando agitación en todas las industrias imaginables.

 Si bien algunas industrias están en una mejor posición para resistir el impacto de esta tormenta, otras podrían tener dificultades para sobrevivir.

 El vínculo entre el sentimiento y la intención de gastar

 A medida que los consumidores lidian con la incertidumbre, su comportamiento de compra se vuelve más errático.  Sin embargo, lo que está claro es que han reducido el gasto en todos los productos y servicios no esenciales.

 Pero a medida que cada país avanza a lo largo de la curva COVID-19, podemos ver un destello de niveles crecientes de optimismo, que a su vez está relacionado con un mayor gasto.

Optimismo del gasto del consumidor

 Los consumidores de la India, por ejemplo, muestran mayores niveles de optimismo, con más hogares que planean aumentar el gasto, una tendencia que también es evidente en China, Indonesia y Nigeria.

 Mientras tanto, los consumidores estadounidenses son aún más optimistas sobre el futuro que los europeos.  El 37% de los estadounidenses cree que el país se recuperará en 2 o 3 meses, aunque con niveles de optimismo al más alto para las personas que ganan más de $ 100K.

 Gasto estratégico del consumidor

 A nivel mundial, los consumidores continúan gastando, y en algunos casos, gastan más en comparación con los niveles previos a la pandemia, en algunas necesidades tales como alimentos y suministros para el hogar.

 Debido a los cambios en los hábitos de consumo de medios, los consumidores en casi todos los países encuestados dicen que aumentarán su gasto en entretenimiento en el hogar.  Esto es especialmente cierto para Corea, un país que ya cuenta con una cultura de juego masiva.

 A medida que las restricciones en China se levantan, muchas categorías como la gasolina, el bienestar y los servicios de cuidado de mascotas parecen estar recuperándose, lo que podría ser una señal positiva para otros países que siguen una trayectoria similar.  Pero, mientras los consumidores amplían su gasto en las cosas que necesitan, también anticipan gastar menos en otras categorías.

 Las industrias en rojo

 Las categorías que muestran un descenso alarmante incluyen restaurantes y entretenimiento fuera del hogar.

Sin embargo, hay dos industrias particularmente afectadas que vale la pena señalar que muestran disminuciones en todas las categorías y países:  viajes y transporte. El declive inevitable en la industria de viajes y transporte es un reflejo de los niveles masivos de aislamiento social y las restricciones de viaje cada vez más estrictas.

De hecho, la industria de viajes de EE. UU. puede esperar ver una disminución promedio de los ingresos del 81% para abril y mayo. A lo largo de 2020, las pérdidas equivaldrán a aproximadamente $ 519 mil millones, lo que se traduce en una contracción más amplia de $ 1.2 billones en el impacto económico total.

 Gasto del consumidor en la industria de viajes

 Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la asombrosa cantidad de 50 millones de empleos están en riesgo en la industria, con 30 millones de esos trabajos pertenecientes a empleados en Asia.

Considerando que la industria de viajes y turismo representa el 10.4% del PIB mundial, una recuperación lenta podría tener serias ramificaciones.

Vestir

 La ropa está experimentando una desaceleración igualmente preocupante, con un consumo 40-50% menor en China en comparación con los niveles previos a la pandemia.  Tanto las ventas en línea como fuera de línea para empresas de todo el mundo también están teniendo un gran éxito.

 A medida que los consumidores retienen sus gastos, las marcas de ropa de todas las formas y tamaños se ven obligadas a reducir la producción y reimaginar cómo se posicionan.

 Hacia un futuro incierto

 Claramente, la fuerza mayor que es COVID-19 no ha impactado a todas las industrias por igual.

 Para algunos, reconstruir su experiencia del cliente apelando a valores cambiantes podría resultar en una recuperación rentable y quizás muy necesaria.  Para otras compañías, no hay otra opción sino jugar al juego de la espera.

 De todos modos, cada industria enfrenta una verdad universal: la vida después de la pandemia se verá significativamente diferente.

FUENTE: Artículo elaborado por Jenny Rosa, publicado en www.visualcapitalist.com

PARA GRÁFICOS: https://www.visualcapitalist.com/consumer-spending-impacting-industries/

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados