consumer

BCP presenta nuevo Índice de Confianza del Consumidor

Como parte del proceso del mejora y actualización continua de la estadística económica del país, y con el objetivo de complementar el conjunto de informaciones relevantes para la toma de decisiones de la política monetaria, el Banco Central del Paraguay (BCP) publicará desde el mes de julio de 2020 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Este tipo de indicador económico es elaborado y publicado por alrededor de 80 países del mundo, incluyendo a 19 países de la región.  La ventaja del indicador es su oportunidad, y  al utilizar una metodología común a nivel de los países facilita la comparabilidad internacional de los resultados.

El ICC que será publicado por el BCP, es un índice de percepción y mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de lo que “sienten” sobre su estado económico personal, la de su familia y sobre el país. Así, el indicador incluye preguntas sobre la situación actual, respecto al año anterior y sobre la expectativa respecto al siguiente año. Estas preguntan abarcan a las personas encuestadas, al hogar y al país. Adicionalmente,  se incorporan preguntas sobre las posibilidades actuales de ahorro de los encuestados y sobre la predisposición para compras de bienes durables.

Los resultados obtenidos a partir de la encuesta son importantes porque pueden anticipar los ciclos económicos. Cuando los encuestados reportan una percepción pesimista, tiende a gastar menos o a postergar su consumo. En contrapartida, si las percepciones son optimistas, los consumidores tienden a adelantar el consumo o a gastar más.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados