/Basa Capital presenta herramientas financieras para enfrentar crisis económica

Basa Capital presenta herramientas financieras para enfrentar crisis económica

El mercado bursátil de nuestro país nuevamente demostró un gran crecimiento en lo que va del 2020. José Campos, Head of Sales & Trading de Basa Capital, nos habla del contexto en el cual la empresa lidera el market share, al mismo tiempo que presenta algunas herramientas para que las empresas puedan enfrentar adecuadamente la crisis económica.  

El volumen negociado en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), acumulado a junio de este año, asciende a cerca de USD 896.626.377, superior en un 87% al dato del mismo mes del 2019; mientras que el total negociado en junio asciende a USD 161.170.806 millones, que se traduce en un crecimiento del 50% respecto al volumen del mismo mes del 2019. 

En este contexto, Basa Capital lidera el market share de junio con el 54,93% de participación, seguidas de Cadiem (24,10%) y Regional Casa de Bolsa (6,07%). 

¿Podría hablarnos de las emisiones colocadas por Basa Capital, este año?

Es de destacar que, en el corriente año, desde Basa Capital se estructuraron y colocaron 3 emisiones de Bonos Subordinados y Corporativos: Banco Basa S.A. por el monto de USD 10 millones, a una tasa de colocación del 7,00%; Cementos Concepción S.A.E (CECON) por el monto de Gs. 100.000.000.000, a una tasa de del 12,00%; y TAPE PORA S.A., por un valor de Gs. 65.000.000.000 a una tasa del 11%. La aceptación del mercado de estas emisiones fue muy positiva, registrándose una sobredemanda antes de su lanzamiento, inclusive. De esta manera, se ratifica la confianza de los inversionistas con respecto a las empresas emisoras y al mercado de valores de nuestro país. 

¿De qué manera se beneficia una empresa al emitir en el Mercado de Valores versus obtener financiación bancaria tradicional? 

La emisión de Títulos-Valores de renta fija y variable en el mercado de capitales empieza a consolidarse en nuestro país como una herramienta de financiación eficiente y cada vez más atractiva para importantes empresas que emprenderán proyectos gracias a este sistema, o mismo como una manera de diversificar sus fuentes de financiación para las distintas necesidades que puedan tener como empresa, en especial en los tiempos de crisis que nos enfrentamos a raíz de la pandemia. 

El Mercado de Capitales da muchas ventajas a las empresas, especialmente en tiempos de crisis, entre ellas: 

  • Es una alternativa de financiamiento tradicional (al bancario). 
  • Permite que puedan alargar el plazo de la financiación. Normalmente las instituciones financieras están prestando a 5 o 7 años y el Mercado de Valores permite tener emisiones a 10 o 12 años. 
  • Permite que la empresa emisora pueda adecuar el flujo de repago de la emisión de deuda de acuerdo a la capacidad que tenga de producir la misma. 
  • Beneficio fiscal: las emisiones de bonos están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto permite que en términos de flujo la empresa tenga un beneficio a la hora de erogar las recaudaciones que están teniendo. 

¿Con qué otra herramienta cuenta el Mercado de Valores para las empresas? 

Otra herramienta fundamental para que las empresas puedan capitalizar el excedente de su flujo de caja son los Fondos Mutuos. Si el flujo de caja neto tiene como resultado un flujo positivo, el excedente del mismo debe ser rentabilizado en las mejores opciones que existan en el mercado de forma que la compañía pueda generar ingresos extras en estos tiempos de crisis. Basa Capital cuenta con 2 Fondos Mutuos: uno en dólares americanos y otro en guaraníes. Los mismos presentan una innovación muy valorada en el mercado, ya que son los primeros fondos mutuos 100% vista, es decir, se puede disponer de los fondos en el mismo día que se soliciten. 

Hoy las cuentas pasivas en Instituciones (cajas de ahorro o cuentas corrientes) por lo general no rinden ningún interés, o en su defecto rinden a tasas muy reducidas. Rentabilizar ese excedente de corto plazo en un Fondo Mutuo que rinde 4,5 % anual, podría marcar una importante diferencia para las empresas que se acerquen a Basa Capital.

Por último, ¿podría mencionarnos las unidades de negocio de Basa Capital?

Basa Capital cuenta con 2 unidades de negocios: por un lado Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión (AFPISA) que administra los primeros fondos mutuos 100% vista del país; y por otro lado Basa Casa de Bolsa, que ofrece servicios de banca de inversión tales como el asesoramiento y estructuración de emisiones bursátiles de deuda, de acciones, fusiones, adquisiciones y la valoración de empresas, así como también la evaluación de proyectos de inversión, la compra y venta de títulos en el mercado secundario y, una amplia gama de instrumentos financieros.

Para más información, se puede llamar al (021) 618-7900 o ingresar a www.basacapital.com.py 

close

Suscribite al boletín