Desarrollo Inmobiliario Gonzalo Faccas CEO Py

Desarrollo inmobiliario: contexto actual y crecimiento

“Existen aspectos en el comportamiento de los potenciales clientes que han cambiado en Paraguay y en todo el mundo, por lo que vamos a incorporar estos aprendizajes a nuestros futuros lanzamientos”, afirma Gonzalo Faccas, socio director de EYDISA, compañía de desarrollo inmobiliario.

Faccas indica que, a pesar de la crisis sanitaria, la empresa pudo responder a sus objetivos. Esto hoy se evidencia en la entrega este mes del edificio de oficinas corporativas ParkPlaza y en el desarrollo y construcción de nuevos proyectos corporativos y residenciales.

¿Cómo EYDISA observa el rubro inmobiliario en la actualidad?

Durante este largo período de pandemia, el sector inmobiliario se ha visto obligado a parar en los momentos de cuarentena obligatoria, pero posteriormente ha continuado con todas las obras que estaban en marcha al comienzo de esta.

Pensemos que todos los proyectos que se están construyendo en este momento son decisiones que se tomaron hace más de dos años, por lo que la gran pregunta que debemos hacernos es si durante este periodo de pandemia se pospusieron muchas decisiones de nuevos proyectos, respuesta que será visible recién en 2 o 3 años.

¿Cuál ha sido su experiencia de en ese contexto?

A pesar de la crisis sanitaria que atravesamos durante el año 2020, con alegría podemos decir que nos fue muy bien. Iniciamos la construcción de la Torre 3 del edificio SkyPark, la cual tenemos previsto entregar en septiembre del 2022. Concretamos la venta del 100% de los 3 edificios Bali, ubicados en el condominio AquaVillage, en la ciudad Altos. Alcanzamos nuestros objetivos comerciales y mantuvimos un alto nivel de ocupación en nuestros proyectos.

Uno de los principales desafíos que afrontamos en el 2020 fue la cuarentena total, periodo de tiempo en el que nos vimos obligados a frenar por completo las obras. También afrontamos – y seguimos afrontando – restricciones sanitarias que exigen más distanciamiento entre personas, por ende, un menor número de personas trabajando a la par en las obras. Al mismo tiempo vimos muy resentidas las ventas en nuestros proyectos de zona de frontera (Hernandarias y Pedro Juan Caballero).

¿Cómo enfocan actualmente la estrategia de la empresa y de sus proyectos?

Desde EYDISA nos gusta decir que “lo que no son cuentas, son cuentos”, por lo que basamos todas nuestras estrategias en datos concretos y objetivos del mercado.

El cambio rotundo de reglas que se da a partir de la pandemia hace que estemos estudiando mucho los nuevos proyectos que estamos a punto de lanzar.

Creemos que existen aspectos en el comportamiento de los potenciales clientes que han cambiado en Paraguay y en todo el mundo, por lo que vamos a incorporar estos aprendizajes a nuestros futuros lanzamientos.

¿Podría hablarnos de los proyectos actuales que están desarrollando?

Además de nuestros proyectos residenciales ubicados en Pedro Juan Caballero, Hernandarias y Altos, contamos con dos torres de oficinas corporativas terminadas, SkyPark 1 y 2  a la que se le suma la construcción de SkyPark 3, la cual se integrará al complejo, ampliando los amenities del edificio y mejorando fuertemente la circulación vehicular.

SkyPark 3 contará con oficinas de menor dimensión, desde los 37 m2 propios, a los que se agregan una recepción compartida, sala de espera, de reuniones, sanitarios y kitchenette compartidos por las unidades de cada piso, logrando la maximización del uso del espacio propio y la reducción de costos para las empresas que requieren pocas posiciones de trabajo. El edificio está en pozo y se ofrece un excelente precio por m2 propio con ventajosos planes de financiación propia.

También estamos finalizando la obra de ParkPlaza, nuestro edificio de oficinas a entregarse este mes. Ambos proyectos poseen una ubicación única y un muy buen nivel de terminaciones, proyectados según las necesidades y preferencias de las empresas en Paraguay. Además, la renta que obtienen los inversores con la adquisición de nuestras oficinas corporativas es en promedio del 7% anual libre de gastos e impuestos.

Las oficinas se entregan completamente terminadas y son subdivisibles en dimensiones que van desde los 30 m2, por lo que podemos ofrecer unidades desde dicha dimensión hasta 777 m2, tamaño de la planta completa.

¿Cuál es el diferencial en este proyecto?

Cabe destacar que ParkPlaza – el edificio de oficinas que entregaremos este mes de junio – responde a la definición de “la curva de experiencia del eje corporativo de Asunción”. Este proyecto fue aprendiendo de cada uno de los que surgieron previamente en el eje corporativo y de lo que los usuarios de los mismos experimentaban al utilizarlos. Por lo que plasmará muy bien las preferencias y demandas del mercado.

Está ubicado sobre la calle Juan XXIII esquina Juan Max Boettner, frente al Shopping del Sol, y a pocos metros de los más importantes hoteles, bancos, restaurantes y comercios. Cuenta con siete pisos de estacionamientos, diez pisos de oficinas, áreas comunes entre las que se destacan dos salas de reuniones con capacidad para 10 personas, un salón auditorio con capacidad para 100 personas, un gimnasio con vestuarios de hombres y de mujeres y una terraza con un amplio comedor ubicado en la azotea.

Este proyecto se encuentra vendido en un 75%. Las unidades restantes se ofrecen para la venta y desde el momento de la entrega también se ofrecerán alternativas de alquiler.

¿Cómo observa el impacto socioeconómico en el entorno en que estos proyectos se insertan?

Todos coincidimos en que incentivar los créditos hipotecarios y, por ende, reactivar la economía post-pandemia debe ser una prioridad. Sin embargo, el gobierno sigue sin destinar fondos para este fin. Es de público conocimiento que la pandemia dio vía libre para que el país aumentara fuertemente su endeudamiento y para que la cartera hipotecaria siguiera representando solo un porcentaje menor al 1,5% del PBI. 

A esta falta de iniciativa por parte del gobierno se suman los enormes atrasos que ocurren en el Registro Nacional de Catastro y en los Registros Públicos, con lo que los bancos – que tienen operaciones aprobadas para desembolsar – no puedan hacerlo. Para nuestro sector, el hecho de que se mantenga esta situación es muy preocupante, ya que vemos que en la mayoría de los países de la región la cartera de créditos hipotecarios representa un porcentaje importante del PBI, mientras que esto no ocurre en Paraguay y seguimos sin lograr que el gobierno se proponga revertir la situación actual.

¿Cuáles son las expectativas futuras de la empresa?

A futuro, estamos enfocados en dos sectores. El primero es el de oficinas corporativas. En este sector la pandemia trajo muchos cambios en la forma de vivir y de pensar de la población, ya que hoy en día las oficinas ya no son vistas como un lugar para realizar actividades rutinarias, sino como un punto de encuentro, como un club social, en el que los colaboradores se encuentran para realizar tareas que requieran de la colaboración, de la creatividad y efectividad que genera el trabajo en equipo. En este momento es vital que las oficinas estén mejor ubicadas y preparadas para responder a esta nueva cotidianidad.

También enfocaremos nuestros esfuerzos en crear proyectos residenciales con amenities muy especiales, que permitan que la gente viva en lugares con paisajes espectaculares todos los días. Estamos acostumbrados a trabajar muy duro todo el año para poder tomarnos 15 días de vacaciones y acceder a paisajes únicos para relajarnos, pero desde EYDISA estamos trabajando para lanzar este año un par de proyectos en los que uno pueda vivir todo el año disfrutando de un lugar único.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados