cibersons

El futuro es ahora

Cibersons es un grupo multinacional con fondos de inversión en tecnologías innovadoras. La compañía viene respaldando y arropando el talento de numerosos emprendedores y apostando a proyectos que busquen soluciones a necesidades cada vez más diversas del mercado. Desde la empresa es posible multiplicar oportunidades. Hay que animarse a dar el gran salto, porque la tecnología hoy está al alcance de todos.

Cibersons nació hace más de 30 años en el mercado, desde Paraguay, pero salió a más de 40 países. Tiene diferentes áreas, de desarrollo de software, productos y servicios con base en nuevas tecnologías. Así como también servicios globales de estrategia, soporte, legales, comercial, y otros.

“Luego tenemos el área de inversión, donde manejamos diferentes fondos, dentro de los cuales se encuentra el Venture Capital. Con estos fondos de Venture Capital invertimos en emprendimientos de base tecnológica que están positivamente revolucionando industrias con la tecnología”, destaca Gabriela Cibils, Venture Capital Partner de Cibersons.

Cibils considera que, como fondos de Venture Capital, son “agnósticos en la industria”, siempre y cuando las startups utilicen la tecnología para hacer el bien. Esto quiere decir que vienen invirtiendo en startups de transporte, robótica, salud, blockchain, finanzas, logística, y otros rubros.

“Nuestras inversiones de Venture Capital están en más de trece países. En América Latina hay casos de éxito monumentales, empresas que valen más de 1 billón de dólares, o sea, reciben mucha capital de inversión, crecen y se expanden rápidamente”, destacó Cibils.

“En el vocabulario del Venture Capital, con Cibersons entramos en las rondas que se llaman pre-semilla, semilla y Serie A. Invertimos en etapa temprana de estas empresas para ayudarles a crecer y escalar. Invertimos con capital inteligente. Eso significa que, además de capital, se proveen recursos, apoyo y soporte como para que puedan seguir creciendo” nos comentó.

¿Cómo se unen la idea, la oportunidad, el desarrollo y la inversión para lograr casos de éxito?

De repente se alaba mucho la idea. La idea es importante, porque hay que tener las antenas paradas para ver las diferentes oportunidades y poder encontrar necesidades en el mercado que uno pueda resolver.

Ahora bien, además de la idea, hay que ver qué tan grande es esa oportunidad, cuántas personas tienen ese problema, si son 10 o 10 millones. Hay que entender el tamaño del mercado en ese momento, de la oportunidad y sobre todo, ejecutar la idea.

Una idea que no se hace realidad, no vale. Se necesita estar atentos y curiosos para tener ideas, para poder pescar la oportunidad, pero el desarrollo es todo. Para lograr casos de éxito, la ejecución es crucial. Lo que se busca en este rubro son modelos de negocios que puedan crecer rápido y de forma exponencial.

Al hablar de la ejecución, me refiero a la parte operativa, conseguir equipos, clientes, partners, negocios y ventas.

Tenés que operar lo más rápido, mejor y eficientemente posible. Con esto, viene la inversión de parte de los inversores que confían en tu equipo, en tu visión, y en tu ejecución.

¿Cómo se inicia ud. en este rubro?

Podría decirse que crecí en el mundo de la tecnología e innovación porque justamente los fundadores de Cibersons son mis padres, Cristian y Vivianne. Los dos son informáticos que empezaron su start-up hace más de 30 años en Paraguay y después llevaron su negocio a más de 40 países. ¡Fui testigo de todo el trabajo que esto requiere detrás de bambalinas!

Todo esto me parecía súper interesante. Empecé mi camino aparte, tuve la oportunidad de ir a estudiar a la Universidad de California, Berkeley. Mi carrera fue una mezcla de Neurociencia con Informática.

California es como la Meca de los emprendedores, donde nació todo este mundo de start-ups y Venture Capital. Estando en esa zona, respirás el aire de este mundo sin que te des cuenta. Desde que llegué a estados unidos me metí a full para trabajar con emprendedores de primer nivel, con los mejores inversores.

Esa exposición siempre estuvo ahí, y fue muy intencional. También trabajé más con laboratorios y startups de inteligencia artificial, para tener un lado más operativo y entender cómo realmente funciona una start-up exitosa por dentro. Una estructura organizacional y sistemas internos para un equipo pequeño de 10 personas, no es lo mismo que para un equipo de 1000. Como las start-ups crecen tan rápido, de un día para el otro tenés el doble o triple de personas y clientes.

Estuve afuera como 8 años antes de volver Paraguay. Estando allá, hice el cambio al otro lado de la mesa, del lado inversor de Venture Capital, con Cibersons. En todo ese tiempo, desde que estuve en Estados Unidos, ya ayudaba a las start-ups. Me entrené mucho con aceleradoras a fondo para saber cómo poder ayudarles, desde la parte de negocios, la parte estratégica, de productos, diseño, y trabajé con startups de todas partes del mundo.

Al mudarme del lado emprendedor al lado inversor, tenía muy buenas herramientas y mucha exposición al mundo como para saber y elegir en qué emprendimientos vamos a invertir y cómo darles una mano.

¿Podría hablarnos de su experiencia apoyando start-ups?

Nosotros, como Cibersons, invertimos no solamente en emprendedores que pasaron por las mejores universidades del mundo o que trabajaron en las empresas más importantes, sino que también lo hacemos en emprendedores que no fueron a la universidad o no son de la principal ciudad de su país. Por eso me encantó sumarme al grupo, para unirme a la misión de multiplicar oportunidades. El talento está en todas partes y nosotros queremos unir la mayor cantidad de puentes posibles.

Además, Cibersons es súper pionero en Venture Capital en Paraguay, abriendo camino para más startups e inversión. Desde el grupo se abrieron muchísimos caminos para poder hacer este tipo de inversión en el país. Porque podés tener talento, pero necesitás apoyo para desarrollar mejor ese talento. Tenemos ya varias inversiones de este tipo en Paraguay y de esas, también varias ya operan afuera.

¿Existe alguna tendencia o rubro “en alza”, cuando observamos las start-ups?

Sí. A nivel más macro, logística y finanzas están teniendo un auge. Sin embargo, en Latinoamérica hay tanto por desarrollar que los mercados de todo tipo son grandes: salud, educación, agronomía, inmobiliaria, procesos de digitalización, etc. Recién es el comienzo.

Star-ups que apuntan al Green Tech, Deep Tech… ¿se consolidan entre estas tendencias?

Deep Tech es desarrollar nuevas tecnologías en sí, como desarrollar tecnología del espacio, usar o mejorar la inteligencia artificial, robótica, biotecnología, blockchain. Muchos avances de la industria facilitan la inversión al Deep Tech.

Green Tech se le llama a las startups que utilizan tecnología y ciencia para mejorar el impacto medioambiental.

En Cibersons invertimos tanto en Deep Tech como en Green Tech porque va muy relacionado a la naturaleza del grupo: invertir y desarrollar tecnologías que están en primera línea y que hagan el bien, mejorando vidas y ecosistemas.

Cibersons, ¿qué oportunidades está abriendo y atendiendo?

Traemos la experiencia del grupo, de haber estado en el mercado de tecnología e inversión, y trabajando con start-ups de afuera, y ayudamos a mover el ecosistema acá en Paraguay.

La inversión de Venture Capital es riesgosa. Cibersons, apostando por el país y por esos talentos, toma riesgos para que los emprendedores se puedan mover. Al invertir en ellas, proveemos soporte de crecimiento. Apoyamos a startups con presencia internacional, con su promoción, con estrategia.

Además de las startups de nuestro portafolio de Venture Capital, apoyamos prácticamente todas las iniciativas de diferentes entes que tengan algo que ver con emprendurismo y tecnología desde hace décadas. También apoyamos a startups que están en nuestro pipeline.

Apostamos por el país y queremos que los emprendedores se animen

¿Qué proyecciones tienen las start-ups?

En Latinoamérica, la industria de venture capital (todos los fondos de todos los países), el año pasado invirtió en Venture Capital un total de 15 billones de dólares. Eso es muchísima plata que está entrando a la región. Este número es impresionante. Lo más increíble es que el año anterior se habían invertido 4 mil millones de dólares.

A nivel mundial, las inversiones fueron como de 600 mil millones de dólares. Latinoamérica está comenzando. Ahora hay muchos casos de éxito, es un momento increíble para los emprendedores e inversionistas porque hay oportunidades, se abrieron muchos caminos, hay más estructura, la tecnología está mucho más avanzada. Las barreras se van rompiendo. Es un momento ideal para invertir en un emprendimiento en tecnología.

¿Algún mensaje final que nos quiera compartir?

Quiero decirles a los emprendedores que se animen, que sepan que hay apoyo y estructura. Desde Paraguay se puede, se puede construir una empresa multinacional que genere millones de dólares. Los casos de éxito que escuchamos internacionalmente, bien pueden ser paraguayos.

Hay apoyo, hay recursos, hay talento. No debemos pensar solamente en soluciones que sirvan al país, hay mucho por hacer en Paraguay y muchas veces en otros países se necesita resolver esos mismos problemas. Entonces, ¿por qué no crear soluciones de problemas que sirvan a millones de personas?

Hay muchas oportunidades de mejora en la región.

Sabemos que hay talento y garra en Paraguay, queremos que acá se conozca más de esta industria, que se sepa que la tecnología está a disposición de todos, y que los casos de éxito que escuchamos internacionalmente, bien pueden ser paraguayos.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados