invertir en tecnología

“No invertir en tecnología en el momento adecuado pone en riesgo el negocio”

Teresa Reyes, CEO de Infocenter, fue galardonada recientemente por el Hispanic IT Executive Council (HITEC) con el reconocimiento de formar parte de los 50 líderes 2022. El mismo elabora un ranking de los 50 ejecutivos de Hispanoamérica con capacidad e influencia en su sector.

Considerando el desafío del rol de la mujer en el sector tecnológico, esta premiación tiene un valor adicional. Conversamos con la directiva de Infocenter para que nos comparta su visión sobre la incursión femenina en posiciones de liderazgo dentro del rubro de la tecnología, así como otros desafíos que se presentan en este mercado.

¿Podría hablarnos de lo que significa esta premiación?

Hightech es un reconocimiento que hace el Hispanic IT Executive Council a los 50 ejecutivos de Hispanoamérica que tienen capacidad e influencia en el sector, por su gestión y su visión.

El papel de la mujer en el área de la tecnología sigue siendo todo un desafío. Este tipo de reconocimientos me motiva mucho porque realmente reconocen logros, reconocen a profesionales del sector de la tecnología que aportan valor, que – con la estrategia que marcan  y la ejecución que lideran- llevan a sus compañías a otro nivel tecnológico, impulsando sus negocios.

Es muy motivador que reconozcan el logro en ejecución, en entrega, no solo en idea o visión, sino que sean ejecutivos capaces de motivar a sus equipos para que puedan trasladar toda esa visión a una ejecución y a una aportación de valor a sus compañías. 

¿Tiene un comentario respecto a la incursión del papel de las mujeres en posiciones de liderazgo y qué tendencias observa al respecto?

Siempre, en todos los sectores y en todo el mundo, es un desafío la llegada de mujeres a puestos ejecutivos, en cualquier rubro. Cuando se analiza la situación, en cualquier compañía, en su staff y en puestos de mandos medios, se suelen ver bastantes mujeres. El problema es cuando hay que desarrollar esa carrera profesional y hay que empezar a ocupar puestos de responsabilidad en la alta dirección.

Ahí a veces hay dobles efectos. Por un lado, decisiones propias de la mujer, que decide priorizar su vida personal y su maternidad, esa dedicación más a la familia como decisión propia. Hay mujeres que deciden no asumir más responsabilidades en sus compañías porque eso significa dedicar más tiempo que no quieren poner a disposición de la empresa porque prefieren dedicarlo a su familia. Esa decisión es sumamente respetable, pues es una decisión personal.

Pero luego está el otro componente que sí existe y que hay que evidenciar desde el reconocimiento y la serenidad, pero también desde la acción. Es que, a pesar de que la mujer quiera desarrollar esa carrera profesional, sigue siendo bastante frecuente que el resultado final – cuando de lo que se trata es de ocupar puestos directivos- sea la selección de un hombre.

¿Cree que existen otros factores?

Creo que aún existen factores que se dan de forma natural, puesto que todavía la gran mayoría de puestos directivos están ocupados por hombres y requiere de todo un proceso hacer que quienes tienen la capacidad de tomar decisiones diferentes pongan en esa balanza otros factores, tales como la riqueza que existe en la diversidad.

No podemos ocultar que, para que todo lo relativo al papel de la mujer en la familia no se traduzca en la pérdida de oportunidades, se debe realizar todo un trabajo conjunto entre empresas, gobiernos y la sociedad en general.

Se deben poner en marcha mecanismos de equidad, distribución de tareas, igualdad de oportunidades y políticas sociales que favorezcan esa posibilidad de conciliación.

En sectores como el de la tecnología es clave poder contar con ese conjunto de medidas que ayuden a la conciliación. Las empresas tecnológicas o el profesional que le da servicios de tecnologías a una empresa requieren mucha disponibilidad, porque suele soportar servicios 24 horas, tener que llevar adelante proyectos muy críticos. Además, tienes que estar siempre actualizado con las tendencias, hay que estar permanentemente formándose.

También añadiría un factor que considero importante, y es el desafío para la mujer de consolidarse en posiciones de liderazgo desde una aproximación no de imitación hacia el liderazgo de nuestros colegas hombres, si no desde el desarrollo de sus capacidades de liderazgo femenino. De tal forma a que realmente se sume diversidad y distintas miradas a los puestos de c-level de las empresas.

Considerando todo esto, ¿cómo observa la presencia femenina en puestos ejecutivos?

El sector de la tecnología sigue teniendo ese desafío del puesto de la mujer en cargos ejecutivos.

En niveles no ejecutivos de la organización el número de mujeres es muy relevante. El problema es que no llegan a puestos ejecutivos. 

Las empresas deben abordar este tema con valentía y transparencia y realmente identificar qué es lo que ocasiona, en cada caso, que brillantes profesionales se queden por el camino y, de forma estructurada, con planes concretos, tomar las acciones oportunas.

¿Qué otros desafíos cree que están presentes en el sector, ya sea trabajados o aún no trabajados?

En el sector de la tecnología, lo bueno es que los desafíos siempre están, no hay momentos más álgidos que otros. Siempre está el desafío de cómo las empresas pueden seguir creciendo, basándose en tecnología y cada vez de una forma más eficiente. Es desafiante poder tener casos de negocios interesantes para esa inversión en tecnología.

Y la tecnología puede ser un diferencial que aporte valor y genere crecimiento en el negocio.

En sectores donde la tecnología es un soporte al negocio, ahí a veces aparece la tentación de no hacer las inversiones necesarias en ese rubro porque es difícil encontrar esos casos de negocio o el socio tecnológico adecuado que realmente te ayude a poner en valor esa inversión en tecnología. Eso se da en un mundo donde hay que ser cada vez más eficiente en costos, donde hay que ser cada vez más rápidos poniendo tus productos en el mercado para poder competir o pudiendo cambiar tu oferta comercial para reaccionar rápido ante la competencia.

¿Qué opina sobre la necesidad de invertir en tecnología para realizar mejores negocios?

Las empresas que no hagan las inversiones adecuadas en el momento oportuno en cuanto a tecnología ponen muy en riesgo el futuro de su negocio. Que los directivos entendamos ese desafío y dejemos ver a la tecnología como “esa cosa que hacen los informáticos” y que entendamos que ahora es muy difícil que cualquier empresa de cualquier tamaño y sector no tenga que invertir en tecnología para poder continuar con su negocio. Las empresas que no lo vean así van a tener muy difícil su supervivencia en un mediano plazo.

La tecnología se ha convertido en algo esencial para los negocios en cualquier rubro. Ese es el desafío que los ejecutivos deben incorporar a su visión porque muchas veces es ver la visión desde la perspectiva del negocio. No hacer las inversiones adecuadas en tecnología, en este contexto, hoy pone en riesgo los negocios. 

¿Qué oportunidades o tendencias observa en tecnología que puedan ayudar a hacer mejores negocios?

Cada vez más, las empresas han aprendido que la tecnología ha llegado a un nivel de madurez que no es necesario reinventar la rueda. Es decir, esas costumbres o modas anteriores de comprar una plataforma, un sistema y hacerlo a mi medida, ya no escalan más.

La tecnología ha alcanzado un nivel de madurez que permiten a las empresas utilizarlas y aprovechar las buenas prácticas que traen embebidas e incorporarlas a sus  procesos, redefinir sus procesos para optimizarlos. En muchos aspectos la tecnología va por delante de lo que necesitan los negocios. El desafío es usarla y no caer en la tentación de cambiarla a como yo quiero hacer las cosas.

Es decir, el gran desafío es la gestión del cambio en los proyectos. Hace años el desafío de un gran proyecto tecnológico era conseguir que la tecnología funcionara, que la plataforma funcionara bien. Ahora ya no. 

Ahora el desafío es el cambio cultural que se requiere para que la organización saque el mayor valor de la tecnología.

Un desafío brutal es la ciberseguridad, proteger tu empresa, tus activos y conocimientos ante ataques cibernéticos. Esa debe ser la obsesión de cualquier ejecutivo. Los ataques cibernéticos realmente son el nuevo terrorismo. Son el mayor riesgo de continuidad de negocio que tienen las compañías. Resolver la parte técnica es complejo pero la tecnología está ya muy madura. Todos esos temas de ciberseguridad para mí son hoy un gran desafío.

También hay otros nuevos desafíos y tendencias, como todo lo que pueden aportar las monedas digitales.

Cada país habla de tener su criptomoneda, eso va a revolucionar todos los negocios. Toda esa revolución monetaria, las criptomonedas oficiales, las criptomonedas libres, son también un desafío sobre cómo va a impactar a los negocios, cómo se va a reaccionar desde la dinámica de los negocios. Quizás suene como a ciencia ficción, pero estamos entrando en el segundo tercio del Siglo XXI y ya no es como ciencia ficción como se imaginaba en el Siglo XX. El gran desafío para los directivos es poder entender y aplicar todo el valor que la tecnología nos puede dar. 

En cuanto a Infocenter y todo este mundo de oportunidades, ¿como trabaja y qué prioridades está atendiendo?

Como Infocenter estamos en un lugar privilegiado en todo este panorama tecnológico. Infocenter es el Gold Partner de SAP Paraguay. SAP es la referencia mundial en sistemas de gestión de soporte empresarial. Lo fantástico con SAP es que no es solo un ERP.

No es solo ese SAP que nació hace 50 años  para soportar los procesos financieros y administrativos de una compañía. SAP ha tenido una evolución exponencial hacia construir toda una solución que pueda aportar valor en todos los pasos de la cadena de valor de una empresa o negocio, desde el marketing, desde darle valor a tu marca con una buena estrategia de posicionamiento de la marca hasta la gestión de la experiencia de los clientes, la cadena de aprovisionamiento inteligente, la producción optimizada o la logística automatizada.

En el desafío de la ciberseguridad, SAP es uno de los sistemas más seguros, la ciberseguridad la lleva ya en su diseño. Por supuesto hay que integrarla en un entorno y protegerla en ese entorno.

El gran desafío nuestro como compañía es estar a la altura de poder ayudar a todos nuestros clientes a que saquen todo este valor de esta plataforma, de esta solución. Para eso estamos trabajando cada día fortaleciendo nuestra organización para ser un ejemplo de organización ágil, contratando consultores y formando cada día a nuestros excelentes profesionales.  Debemos asegurar cada día la motivación de nuestros colaboradores y conocer cada día mejor el negocio de nuestros clientes para aportarles valor en cada momento.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados