Ruben mujica

Empresarios que se ayudan para ser mejores líderes

El propósito de Vistage es ayudar a los ejecutivos a ser mejores personas y mejorar las gestiones en sus empresas. En Paraguay, esta entidad líder mundial de Coaching organizacional cuenta con alrededor de 400 miembros. Los ejecutivos encuentran allí un lugar donde comparten experiencias, adquieren conocimientos y reciben asesoramiento en la toma de decisiones, en busca de optimizar resultados a favor de sus compañías.

Rubén Mujica, Chairman de Vistage en Paraguay, nos habla del desarrollo de esta organización en nuestro país.

¿Cómo surgió Vistage?

Yo me enteré de que en Buenos Aires había una entidad que reunía a grupos de empresarios para hablar de sus cosas. Me pareció extraordinario porque entre los líderes de empresas siempre se habla de la soledad del poder y en las empresas ocurre también eso, uno no tiene con quién compartir sus cosas dentro de la empresa. Así como pasa en la política, en la empresa la soledad del poder es un asunto importante.

Cuando me enteré de eso, me anoté, fui y me entrevisté con el líder de un grupo de Vistage que se llama Chairman. Le pedí que me anote y fui durante dos años, todos los meses, a tener una reunión grupal con otros empresarios argentinos, líderes de empresas. Así conocí la organización. Después hablé con Fidu González para ver la posibilidad de traer eso a Paraguay. Decidimos incursionar en eso, compramos la franquicia para Paraguay. Es impresionante, a nosotros mismos nos llama la atención la buena acogida que tuvo acá entre los empresarios, la posibilidad de compartir esto acá.

¿Cuáles son los principales resultados que han observado en este tiempo?

Hay dos resultados, uno cuantitativo y otro cualitativo. Lo cuantitativo tiene que ver con la cantidad de personas que se ha inscripto. A nivel mundial, superó todas las expectativas el crecimiento, en los dos primeros años. La sociedad empresarial paraguaya es pequeña, hay como 2 mil empresarios en Paraguay que facturan más de 2 millones de dólares. Es decir, entre 2 mil tenemos que pescar porque acá hablamos de empresas de mediano porte. Las muy grandes generalmente tienen posibilidades de contratar grandes asesores, incluso de nivel internacional, pero el promedio de empresas acá en Paraguay, digamos que para Vistage, está por los 1, 10 o 15 millones de dólares anuales, en general.

Tenemos la gran satisfacción de observar el crecimiento que tuvo Vistage en Paraguay.

Hay empresas más grandes también que están dentro de Vistage. Desde el punto de vista de cantidad, hoy hay cerca de 400 miembros de Vistage en Paraguay. Desde lo cualitativo, quienes estamos al frente de esta organización en Paraguay tenemos una responsabilidad y gusto enorme de escuchar el testimonio de los miembros, en el sentido de la satisfacción que representa haber encontrado esta posibilidad de poder conversar con colegas empresarios, líderes de empresas y ejecutivos, donde hablamos de nuestros temas incluso personales como de gestión dentro de las empresas. Tanto desde lo cuantitativo como lo cualitativo, tenemos la gran satisfacción de observar el crecimiento que tuvo Vistage en Paraguay.

¿Por qué un empresario debería estar en Vistage?

Primero porque se siente débil porque el todopoderoso no tiene lugar en Vistage. La persona que cree que tiene todos los problemas resueltos no necesita de Vistage. Hoy en día hay una corriente universal que habla de que encontrar mis debilidades es una fortaleza. Si yo sé que soy una persona que tiene posibilidades de mejorar, esa es una enorme fortaleza y Vistage incursiona en ese campo.

En mi caso, dejé de ser empresario porque no estoy al frente de la empresa, pero están mis hijos. Tengo cinco hijos empresarios, de los cuales cuatro están en diferentes grupos de Vistage y ellos encuentran allí, aparte de la familia y el directorio de la empresa, oportunidades con su Chairman del grupo y con los diferentes miembros del grupo, encuentran posibilidades espectaculares de hacer una mejor gestión y de ser un mejor empresario. El que busca eso, va a encontrar en Vistage una oportunidad extraordinaria.

¿Cómo impacta esto en los negocios de las personas que son parte de los grupos?

El testimonio de la gente es asombroso, es maravilloso ver casos de real valor, que no es lo mismo que monto. Hablaré de un caso. En el grupo en que estoy, un miembro tuvo un infarto y falleció, era una de las personas que más se cuidaba e iba al gimnasio. Nos causó un tremendo impacto la muerte de un miembro del grupo.

Era una persona que manejaba su empresa, tenía un hijo joven que estaba trabajando a su lado, pero que no tenía ninguna experiencia y el grupo le adoptó como miembro. Ocupó el lugar de su papá y de alguna manera todos los miembros del grupo que en ese momento éramos 15 empresarios, le apadrinamos y acompañamos. Imagínate cuánto valor tiene para un joven encontrar personas con experiencia y de buen corazón que tienen ganas de estar a su lado y apoyarle. Hay miles de testimonios de este tipo.

¿Hay algo más que quiera compartir con nosotros?

Yo a mi edad tengo muchas ganas de ser útil. El mundo empresarial me dio muchísimo, me formó como persona, me dio mucho más que dinero y hoy encontré que participando en Vistage es una manera de ser útil a la gente. Me encanta este trabajo, me reconforta como ser humano. Vistage es una empresa, no es una asociación sin fines de lucro.


Es una empresa que tiene un propósito extraordinario, que es ayudar a empresarios a ser mejores personas y gestionar mejor sus empresas, ese es un valor extraordinario en el cual me encanta estar involucrado. Mi mensaje a los empresarios es que busquen la manera de acercarse, las puertas están abiertas para recibir a quienes quieran, es una inversión que vale la pena hacer.

Comentarios cerrados