sancarlos

Educación superior y agronegocios

La educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, no solo proporcionando conocimiento especializado, sino también forjando líderes que puedan enfrentar los desafíos del mundo actual.

En esta ocasión, nos sumergimos en el universo de la Universidad San Carlos, una institución con una destacada trayectoria de más de dos décadas, que ha trazado un camino singular en la formación de profesionales en el sector agrario.

Con un enfoque en la innovación, la excelencia académica y la contribución al desarrollo sostenible, esta universidad se ha ganado un lugar importante en la escena educativa paraguaya.

A través de esta entrevista, con Arturo Villate Yaluk, presidente de la Universidad San Carlos, exploraremos sus estrategias, metas y cómo están dando forma a líderes capaces de desenvolverse en el competitivo mundo de los agronegocios.

¿Podría, a modo de contexto, hablarnos del posicionamiento actual de la institución?

Hoy, la Universidad tiene más de 23 años de vida institucional y desde el primer momento trabajamos en aportar a la formación de una generación de líderes positivos que puedan llevar adelante a su comunidad mediante los conocimientos de negocio del agro. Convencidos de que el sector de los agronegocios es el sector que mueve la economía de nuestro país y representa alrededor del 45% del PIB (Producto Interno Bruto).

El estatus de nuestra casa de estudios lo avalan los más de 6.000 estudiantes de grado en nuestra sede central y las 11 filiales en el interior del país con campus propio. Hemos aportado a la sociedad paraguaya más de 4.700 líderes en agronegocios, de los cuales más del 70% se encuentran actualmente trabajando en el rubro para el cual se formaron, entre las carreras de administración agraria, agronomía (Acreditada por la ANEAES), ciencias ambientales, forestal, tecnología de alimentos y zootecnia (Acreditada por la ANEAES), muchos de ellos en sus propios emprendimientos. Asimismo, la universidad, pensando en el competitivo entorno, también pone a disposición de los egresados los programas de postgrado para la formación continua, entre las que podemos destacar maestrías, especializaciones y el primer doctorado en ciencias agrarias del país.

Es por ello que hoy estamos orgullosos de lo que fuimos construyendo con mucho sacrificio y dedicación, tratando de hacer bien las cosas y buscando satisfacer la creciente demanda de la mano de obra calificada para el exigente mercado laboral.


¿De qué manera se apuesta al desarrollo e innovación continua para la elaboración de una propuesta educativa diferenciada?

Desde el primer día que se fundó la Universidad San Carlos, nos propusimos ser una institución de educación superior distinta. No queríamos ser la más grande del país, sino la mejor del sector productivo. Convencidos de que el futuro está en los agronegocios, la Universidad San Carlos mantiene la propuesta de valor de preparar líderes innovadores para el sector, con la convicción de atender las exigencias de uno de los rubros de mayor importancia en el mercado local, a través de la apuesta por una educación de calidad y vanguardia. La educación tiene un profundo impacto transformador, tanto en la vida de los individuos como en la comunidad. Potenciar la educación es una herramienta clave para cambiar la vida de las personas y, a través de estas, mejorar nuestra sociedad.
Una de las principales satisfacciones es poder observar cómo la universidad impacta en la vida de muchos jóvenes y sus familias. Paraguay históricamente ha sido un país agrario, hoy producimos alimentos para alrededor de 80 millones de personas, equivalente a 10 veces más de lo que nuestra población consume. Esto genera un margen importante de exportación y no podemos pensar en desarrollo sin incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación. Somos, al igual que los países de América Latina, considerados el granero del mundo.

Es importante que los jóvenes se formen para este escenario, y este conocimiento se adquiere dentro del proceso de formación del aula a la práctica que proponemos. Una de nuestras características, es el cupolimitado de matriculación en Asunción y nuestras filiales, una vez que se llenan las plazas, cerramos las inscripciones.

Contamos además con profesionales calificados y con amplia trayectoria en el rubro y con formación integral que transmiten su conocimiento teórico y práctico con las salidas de teórico y práctico en las salidas de campo, contribuyendo de esa manera, en el perfil del egresado., siendo un líder emprendedor e innovador, con sólida formación académica, técnica y humana, comprometido con el desarrollo sostenible.

El principal eje estratégico que dirige la gestión de la universidad, sus iniciativas, acciones

Los ejes en los cuales está basada la Institución son, en primer lugar, el eje académico, el emprendurismo y el criterio empresarial en el sector agrario. Luego se encuentra el eje de investigación, innovación y extensión, en una siguiente instancia, el eje de recursos y finalmente el de personas y procesos. Estos ejes nos ayudan a conectarnos con el propósito de la universidad y detectar las acciones necesarias que generen impacto en cada uno de esos ejes. Acompañando nuestra misión de formar personas extraordinarias, que son nuestros estudiantes líderes en agronegocios.

¿Objetivos próximos, a mediano o largo plazo?

Nuestra meta a corto plazo es seguir innovando en las prácticas y acciones necesarias para lograr los objetivos a largo plazo. Creemos que con políticas claras y bien comunicadas a nuestros talentos, siempre dentro de un clima ideal, esa misma conexión se traslada a nuestros estudiantes y aliados estratégicos.

¿De qué manera hoy se encaminan a esos objetivos?

Hoy tenemos un equipo estratégico que se encarga de velar nuestro cuadro de mando integral a través de un Plan Operativo Anual en donde todas las direcciones de la universidad tienen objetivos para el año vigente y el cual es acompañado cada cierto tiempo (trimestralmente, semestralmente) para ir monitoreando los semáforos de cumplimiento de los objetivos. Todos ellos traídos del Plan Educativo Institucional que está enfocado en 5 años y que comenzó en 2022 y culmina en 2026. Terminando ese tiempo, se vuelve a construir un nuevo Plan Estratégico entre todas las direcciones.


¿Algo que quieran dar a conocer?

En la Universidad San Carlos ponemos a disposición de los estudiantes dedicados y con mejores promedios los programas de becas, de modo a potenciar y orientarlos a la búsqueda de la excelencia, como muestra de nuestro compromiso constante con la sociedad. Nos enfocamos en la formación contínua de los líderes de agronegocios, tales como las Maestrías en Agronegocios y Desarrollo Rural, Maestría en Producción Animal, Maestría en gestión Ambiental y el primer Doctorado en Ciencias Agrarias.

¿Un mensaje final?

La formación técnica y personal de los futuros líderes es la clave para lograr la pretendida competitividad profesional que fomenta el desarrollo sostenible de la comunidad; estudiar en la Universidad San Carlos es una opción de valor para convertirse en líder en agronegocios.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados