17unida1

Educar en términos de adaptabilidad

Desafíos y aprendizajes

Juan Beranger, vicerrector de Investigación y RR.II. de UNIDA

El presente y el futuro demandan de las instituciones educativas respuestas acordes a sus últimas necesidades. Es preciso, entonces, que la educación superior ofrezca soluciones pensadas según los criterios de un mundo cada vez más diversificado. 

El vicerrector de Investigación y RR. II. de Unida nos habló desde su experiencia, al observar los cambios que la educación superior se vio obligada a implementar en los últimos meses. Desde esta posición, prevé algunos lineamientos que deberán enmarcar el camino de la formación académica de ahora en màs.

¿Cómo observa la situación actual de la educación superior?

Se está dando una situación bastante compleja. Por un lado, tenemos una coyuntura caracterizada por la incertidumbre, en la cual las instituciones deben ajustar sus mecanismos del servicio educativo, mientras todos estamos aprendiendo a manejarnos con otras reglas de juego. Por otra parte, fuera de la presente situación, la educación superior tiene que necesariamente adecuarse a nuevas propuestas que sean mucho más dinámicas, ofreciendo una educación pensada para lo que viene: un mundo diversificado, con énfasis en herramientas digitales y tecnológicas y con énfasis en el empleo.


¿Cuáles serían los principales desafíos de la educación superior hoy y en el panorama que se vive?

Justamente, el problema que se tiene es el de pensar qué tipo de empleos sobrevivirán, qué tipo de empleos se necesitarán y qué tipo de empleos dejarán de existir.


¿Cómo pueden las entidades educativas responder a este desafío?

Modificando paradigmas como los de la sociedad industrial, donde lo que prevalecía eran las grandes estructuras materiales físicas y los procesos de producción eran poco flexibles. Ahora hay que pensar en condiciones de adaptabilidad diferentes y sobre todo, con dirigencias que piensen en una sociedad de cambio.


¿Cuál es su visión respecto a la adaptación de alumnos, docentes y mallas curriculares a los formatos digitales?

Estamos lejos aún. Algunas instituciones ya vienen trabajando exitosamente en el cambio digital, pero a la mayoría aún les falta adaptarse. También deben ajustarse los mecanismos de enseñanza a distancia para que las mallas curriculares sean flexibles. Tenemos sistemas rígidos y en algunos casos, hasta diría, obsoletos.

Es fundamental capacitar equipos, docentes, alumnos y funcionarios.


Se han presentado algunos detractores de este formato académico, argumentando la falta de ciertas herramientas o la falta de capacitación de todo el plantel docente para ofrecer una educación online de calidad, ¿qué opina al respecto?

Se entiende, pero ambas cuestiones son solucionables. Las herramientas se incorporan y la falta de capacitación se modifica con planes rigurosos de capacitación. En cuanto a la calidad, es como todas las cosas; se pasa por un periodo de ajuste y se va mejorando. Y quienes no ofrezcan calidad, perderán alumnos, así de simple. Ahora bien, en algunos casos se entiende, porque no todos tienen alcance a la tecnología, este es un dato real al cual hay que encontrar una pronta solución y va por el lado de la infraestructura nacional; sin embargo, por otra parte, se ha visto que aun teniendo posibilidades de infraestructura, hay una tardía actitud frente al cambio, lo que se llama habitualmente resistencias o incapacidad.


La situación actual ha forzado que carreras presenciales hoy puedan tomarse de manera online, ¿cree que en el futuro podría quedar la modalidad a distancia como una opción para todas las carreras?

No hay vuelta atrás. El mundo ha cambiado e insistir en viejas fórmulas es quedarse al costado del camino. Los sistemas serán semipresenciales en su justa dosis, dependiendo del campo del saber. Hay carreras que tendrán mucho más pensum presencial, las del área de salud especialmente, donde se debe ser muy estricto. Otras, por su naturaleza, tendrán diferente proporcionalidad. 

¿Cuáles cree que serán los próximos pasos para la educación virtual?

Mejorar la calidad técnica de los sistemas y atender a la mejora continua de servicio de los docentes. El rol de los docentes es fundamental, del mismo modo que en el modo presencial. La tecnología siempre es una herramienta, un medio, lo que no puede soslayarse es la función del profesor cualquiera sea la modalidad.

Luego de grandes tragedias o situaciones difíciles, en general, el mundo se ha recuperado y va superando etapas. Esto también se superará, seguro que vendrán nuevas crisis, pero dependerá de cómo nos preparemos para el reto.


Considerando todo lo anterior, ¿cuál ha sido la experiencia de Unida en este par de meses?

Muy buena, y también estamos aprendiendo y preparándonos para estar abiertos a todas las respuestas al sistema. La universidad tiene un excelente equipo humano y tecnológico.

¿Algo más que quiera comentar?

Finalmente, hay que decir que, en situaciones como las que se ha presentado, resulta un gran desafío para pensar diferente, pues se trata de oportunidades. Luego de grandes tragedias o situaciones difíciles, en general, el mundo se ha recuperado y va superando etapas. Esto también se superará, seguro que vendrán nuevas crisis, pero dependerá de cómo nos preparemos para el reto.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados