IM2b

Don Oscar Birks: pionero del turismo

Un gran visionario y aventurero. A lo largo de su vida demostró que aquello que llamamos suerte no es más que el esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro en perseguir los sueños, es “estar preparado para cuando la oportunidad llegue”. Oscar Birks, fue un pionero de la actividad turística. A continuación, compartimos parte de la exitosa historia del empresario que recorrió el mundo y se encargó de poner a Paraguay en el mapa.

Inicios

Don Oscar Birks (OB) nació el 21 de enero de 1.926 en Sapucai. Empezó su exitoso camino en 1946, cuando viajó a los EE.UU. mediante una beca del Departamento de Estado, con el fin de estudiar Sociología en la Universidad de California, en Berkeley. Además, estudió Derecho en las Universidades de Asunción y Buenos Aires.

En 1947, emigró a Argentina. Fue ahí donde ingresó a Pan American Airways, trabajando en el Departamento de Ventas de las compañías aéreas Pan Am, Panair do Brasil y Panagra hasta 1950 en que, siendo representante comercial de las tres empresas, renunció para asociarse a la agencia de viajes Ameropair de Buenos Aires.

Inter-Express S.A.

En 1952 regresó a Asunción donde abrió la primera agencia de viajes del Paraguay, Ameropair S.R.L., convertida en 1956 en Inter–Express S.A., una empresa familiar fundada en 1956 por Oscar Birks donde trabajan todos sus hijos: Yolanda Birks (presidente del directorio y gerente administrativo), Ronald Birks (director ejecutivo-CEO), Walter Birks (auditor) y Silvia Birks (gerente del Departamento de Representaciones). La agencia funciona desde hace más de medio siglo como un consejero de viajes y turismo cuya principal tarea es asesorar a sus clientes, ofreciéndoles las mejores alternativas para sus viajes y al menor precio posible.

Inter–Express S.A. incluso representa aAmerican Express, una de las más grandes y prestigiosas organizaciones de viajes y turismo del mundo, con más de  1.500 oficinas en 120 países, incluyendo China Continental. La agencia fue aprobada por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), habilitada como agencia de viajes por la SENATUR (Secretaría Nacional de Turismo), forma parte de los miembros de ASATUR (Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo) y de la Cámara de Comercio Paraguayo – Americana.

De igual forma se encarga de visitar frecuentemente los cinco continentes para conocer los nuevos atractivos turísticos, conocer hoteles y verificar la calidad de los servicios.

Impecable trayectoria

Pionero del turismo receptivo, así como también del turismo emisivo; actuó como guía de grupos que visitaban nuestro país como así también acompañó a grupos de paraguayos en sus excursiones al exterior. Fue el primer guía de turismo profesional y tour conductor. Llevó a muchos turistas paraguayos a exóticos y lejanos rincones del planeta como ser el Tíbet, Nepal, India, Zambia, Australia, Nueva Zelanda, China Continental, Mongolia, Rusia, entre muchos otros.

Fue socio de los hoteles Itá Enramada y Chaco, de Asunción. Abrió sucursales de Inter–Express en Encarnación, Foz do Iguazú y Posadas.

En 1954 acompaño a Luis Alberto del Paraná, Agustín Barboza y Digno García, el “Trío los Paraguayos”, a  Europa en calidad de representante. Durante 8 meses hizo las veces de guía, manager y traductor hasta firmar un contrato con la Phillips en Bélgica para la grabación del primer LP, consagrándose como uno de los mejores empresarios artísticos de la época.

Según sus amigos y colegas empresarios, fue un hombre agradable, sensible, culto, alguien que dio trece veces la vuelta al mundo llevando la bandera paraguaya a regiones tan lejanas como Alaska y el Tíbet. De acuerdo a sus conocidos, se definía como un trotamundos profesional con una experiencia de 55 años en el negocio del viajar.

Oscar Birks fue un hombre innovador para su época, soñó con cruzar fronteras y llevar a otros a observar con sus propios ojos las maravillas de la Tierra y, con esfuerzo, logró cumplir cada objetivo que se ponía en mente. Además, como viajó a tantos países, fue políglota, periodista, creativo, un hombre completamente multifacético. A pesar de sus años continuaba siendo aquel joven que decidió conocer el mundo, adaptándose a diferentes culturas y circunstancias.

A nivel nacional fue socio fundador y presidente de ASATUR (Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes  y Turismo del Paraguay), fundador del Skal Club de Asunción y miembro del Consejo Nacional de Turismo del Paraguay.

A nivel internacional fue director de COTAL (Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina), presidente del Capítulo Sudamericano de ASTA (American Society of Travel Agencies), director de WATA (World Association of Travel Agencies) y fundador de ICCA (International Congress and Convention Association).

Una de sus mayores satisfacciones fue integrar instituciones que trabajan en pos de sus semejantes, como el Rotary Club, el Club de Leones, donde fue presidente y la Cámara Junior de Asunción, como socio fundador.

Obra póstuma

En el 2011, poco antes de su fallecimiento, termino de escribir el libro “Antes de que llegue la noche”, relatando en 566 paginas increíbles aventuras en los rincones más alejados del planeta.

Sobre el libro, Alejandro Gatti, responsable de Criterio Ediciones (quienes imprimieron el libro) explicó al periódico ABC: “Estas son las memorias de don Óscar Birks, que supo conjugar su vida personal con sus viajes y experiencia en el mundo del turismo. Como un pionero de esa industria en Paraguay y un visionario del progreso que alcanzaría esa actividad, Birks recuerda sus inicios. Además, con chispa y estilo muy ameno va contando sus experiencias como organizador de excursiones de paraguayos en el mundo entero. A medida que iba progresando también aumentaba su familia y este autor tiene la magia capaz de emocionar al lector con historias de su vida, que también es un viaje”.

Sus hijos Yolanda, Ronald, Walter y Silvia dedicaron unas palabras para conmemorar el trabajo de su padre. “Nuestro padre terminó de escribir este libro en febrero del 2011. Hasta poco antes de su fallecimiento, el 19 de marzo de 2011, continuó revisando el borrador, las fechas, los personajes, etc. Tenía pensado pedir a alguno de sus amigos que le escribiese el prólogo, pero no logró hacerlo. Con cariño terminamos su última aventura: la publicación de sus memorias, que esperamos sean del agrado de sus amigos y conocidos de muchas partes del mundo”, escribieron en la presentación de su libro.

Oscar Birks, más que un exitoso empresario del turismo, fue un hombre que nunca se rindió y siempre pensó en los demás hasta antes de partir, dejando al descubierto su fascinante mundo, inquieto, soñador y aventurero en un libro para que todo aquel que desee viajar con él lo pueda hacer a través de sus páginas. Birks fue un Marco Polo moderno que vivió gran parte de su vida viajando y haciendo viajar.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados