NT10

Cultura organizacional para el desarrollo

Cervepar fue fundada en 1910, con un gran arraigo en el país y un legado que le llevó a estar presente en la mesa de los paraguayos a lo largo del tiempo con marcas de reconocida calidad como Pilsen, Brahma, Budweiser, Corona, Stella Artois, Patagonia y otras.

Forma parte del Grupo AMBEV, compañía líder del mercado cervecero a nivel mundial y una de las cinco empresas de consumo más grandes del mundo. Roberto Correa de Araujo, Country Head en Paraguay, habla sobre distintos aspectos que construyen la cultura de la organización.

“Tenemos una historia de más de 100 años, y trabajamos para seguir por al menos 100 años más. Somos una compañía que se reinventa y crece de forma constante. Apostamos al futuro mediante la formación de los talentos, con inversión en tecnología y productos de alta calidad. Acompañamos el avance del país y el desarrollo de las comunidades a las que pertenecemos”, introduce Correa Araujo, al referirse a Cervepar.

¿Cómo definiría usted la cultura de su organización?

Nuestra cultura es la base del éxito de nuestra compañía. Esta cultura nace de nuestro sueño que es unir a la gente por un mundo mejor. Nuestra mayor fortaleza es nuestra gente, estamos convencidos de que el crecimiento es proporcional al talento y a la excelencia. Buscamos personas que puedan ser mejores que nosotros.

Nuestra cultura está fuertemente marcada por los siguientes principios:

1. Nunca estamos completamente satisfechos, y creemos que esto es una ventaja competitiva.

2. El consumidor es el centro de nuestras acciones. Servimos a nuestros consumidores ofreciendo experiencias de marca que tienen un papel significativo en sus vidas, siempre de manera responsable.

3. Somos una compañía de dueños y asumimos los resultados como algo personal.

4. Creemos que el sentido común y la simplicidad son las mejores guías.

5. Controlamos estrictamente nuestros costos para liberar recursos que mantendrán un crecimiento sostenible.

6. Hacemos lo que decimos, nuestro eje está en liderar mediante el ejemplo personal.

7. Nunca tomamos atajos. Nuestro camino para construir la compañía es con integridad y trabajo duro.

¿Cómo seleccionar colaboradores que respondan a esta cultura y principios?

En un mercado que se encuentra en constante movimiento, necesitamos de personas que puedan adaptarse y proponer ideas que generen un valor agregado a nuestros consumidores. Por eso, algunos aspectos que considero importantes a la hora de seleccionar nuevos talentos para nuestra compañía son la creatividad, la proactividad, la curiosidad y desafiar el status quo.

El trabajo en equipo y la capacidad de toma de decisiones son primordiales. Somos una compañía de dueños, los dueños asumen los resultados como algo personal y nunca están satisfechos, la complacencia cero nos garantiza una ventaja competitiva duradera.

¿Cómo es la cultura cervecera actualmente en el país?

En los últimos años evolucionó mucho en términos de perfiles de líquidos y distintas opciones para el consumidor.

No muchos años atrás el consumidor buscaba solo un perfil de líquido más suave, para refrescar especialmente en días calurosos. En los últimos años empezó a darse una apertura del consumidor hacia distintas tipos y variedades de cerveza. El segmento artesanal prácticamente no era visible y en los últimos años inició un acelerado desarrollo con varias propuestas locales.

El consumidor cada vez es más exigente en términos de calidad, busca conocer los ingredientes, los procesos productivos y muestra mucha más apertura a nuevas experiencias. Nos adecuamos a las exigencias del consumidor y abrimos las puertas de nuestra cervecería, desde el año pasado tenemos habilitado el “Tour de Pilsen” los días sábados, para que los amantes de la cerveza puedan conocer el proceso de elaboración y envasado de nuestras cervezas y al mismo tiempo conocer más sobre nuestra historia.

¿Cómo vinculan sus valores al desarrollo de otros stakeholders?

En nuestro modelo de negocios, la sustentabilidad no está mirada como un tema accesorio, sino en cada una de nuestras acciones. Desde Cervepar, hemos renovado nuestro compromiso de sustentabilidad y de forma local desarrollamos tres ejes de trabajo conectados con nuestras metas globales y con los objetivos de desarrollo sostenible del Pacto Global, estos ejes responden a las necesidades locales que hemos identificado:

Medioambiente: Desarrollamos políticas específicas para reducir nuestro impacto al medio ambiente en todo el proceso productivo. Implementamos mejores prácticas que integran la calidad de nuestros productos y la responsabilidad ambiental. Así también a través de las plataformas de nuestras marcas impulsamos campañas a favor del medio ambiente como, por ejemplo:

Pilsen que desde su plataforma CuidaPy viene trabajando desde hace años en diversas acciones entre las que se destacan las campañas por el reciclaje, canchitas de mi barrio, festival Reciclarte, campaña contra el dengue y otras.

Nuestra marca Corona viene trabajando junto a Parley en acciones para limpiar de plástico nuestros causes hídricos y generar conciencia sobre esta problemática.

Consumo responsable: Buscamos generar un impacto positivo en la sociedad y en el país, desarrollando diferentes iniciativas para promover el consumo y la venta responsable de nuestros productos. Contribuimos a la toma de conciencia sobre la incompatibilidad de combinar las acciones de beber y conducir. Buscamos cambiar los hábitos de consumo y que toda experiencia relacionada con la cerveza sea siempre una experiencia positiva.

Desarrollo de la comunidad: Trabajamos en iniciativas de desarrollo social con la comunidad de Ypané, ciudad que acoge a nuestra cervecería. Buscamos crecer con un enfoque de trabajo a largo plazo, potenciando el desarrollo de nuestro entorno. Hemos estado trabajando de manera activa en temas como empleabilidad y formación profesional. Entre las acciones que estamos realizando se destacan cursos de formación profesional para jóvenes, desarrollo de pequeñas y medianas empresas y actividades para el desarrollo y aprendizaje de niños y jóvenes.

¿Y en relación al contexto económico nacional y regional actual?

A nivel nacional, atravesamos un periodo de desaceleración económica que inició ya en el segundo semestre del 2018, que afecta a nuestra categoría y a varios otros sectores. Esta desaceleración es causada por varios factores, pero nosotros estamos convencidos de que, si cada actor económico pone de su parte, se puede volver a acelerar la dinámica económica en general.

En ese sentido, recientemente hemos anunciado al gobierno un plan de inversión de USD 30 millones que está siendo ejecutado durante el segundo semestre de este año que dinamizará la economía de nuestro sector e impactará positivamente a una gran cadena de valor que pasa desde la agricultura, el transporte y llega hasta 50.000 comercios que trabajan con nuestros productos. Trabajamos acá hace más de 100 años, tenemos un fuerte compromiso con el país que se refleja a lo largo de nuestra historia y por eso queremos seguir impulsando el desarrollo económico con impacto social y ambiental para los próximos 100 años.

¿Cómo logra Cervepar idear mensajes e iniciativas publicitarias que encajen con el contexto actual?

Tenemos un gran equipo liderado por gente joven que está conectada con los temas más relevantes del contexto. Es necesario un trabajo consistente a lo largo del tiempo para que las marcas vayan ganando espacio en ocasiones y momentos en la mente de los consumidores.

A partir de eso con un portafolio sólido y a un arduo trabajo en conjunto con nuestros socios aliados, vamos desarrollando campañas y experiencias que tienen como objetivo ser relevantes para su público objetivo y generar alto impacto.

https://issuu.com/revistaceo-creamost.com/docs/ceopy_10
CEOpy Edicion 10

Descripción de Roberto Correa de Araujo

Nacionalidad: Brasilera

Estado civil: Casado con Andrea Beltrao Pereira

Familia: 2 Hijas

María Carolina Pereira Araujo – 19 años

María Beatriz Pereira Araujo – 9 años

Ciudad de nacimiento: Rio de Janeiro

Profesión: Publicista

Estudios realizados: Pos graduado en MKT y Business

Antigüedad en la compañía: 23 años

Trayectoria en la compañía:

1995/1998: Gerente de distribuidores en Rio de Janeiro

1999: Gerente Comercial en Bahia

2000/2002: Gerente Comercial en Rio de Janeiro

2003/2006: Gerente Comercial en Minas Gerais

2007/2008: Gerente de Distribuición directa en Curitiba

2009/2010: Gerente Regional de Distribución directa en Sao Paulo

2011/2014: Director Regional en Centro Oeste Brasil

2015/2018: Director Regional en Sur Brasil

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados