NT11

Crecimiento con base sólida

Las medianas empresas siempre deben buscar sus fortalezas a la hora de desarrollarse y crecer de manera sostenida, buscando generarse a sí mismas un lugar dentro del competitivo mercado que las rodea. La escuela de negocios de la Fundación Dom Cabral, liderada en nuestro país por Silvia Gil, ofrece a empresas medianas y grandes herramientas que ayudarán a construir bases sólidas y sustentable.

La Fundación Dom Cabral tiene 42 años de antigüedad en el mercado, desprendiéndose en su momento de la Pontífice Católica de Brasil para crear una escuela de negocios. Como tal, se encuentra como la mejor escuela de negocios de América Latina desde hace 14 años, y como número 10 a nivel mundial, posicionándose en este ranking como la sexta escuela con mejores resultados obtenidos.

Dom Cabral ofrece a los empresarios soluciones que los ayudarán a gestionar, planificar y tener empresas más competitivas. En nuestro país, el mando de la fundación recae en Silvia Gil como representante oficial de la misma. En esta nota ella nos habla del trabajo que la escuela de negocios ha realizado.

¿Qué tipos de herramientas brindan a las empresas para ayudarlas a gestionar y ser competitivas?

Trabajamos con ellas a partir de un producto que se llama Programa Asociado para la Excelencia (PAEX). Este trabaja con la empresa de manera integral teniendo en cuenta tres ejes: el de educación ejecutiva, el de intercambio de buenas prácticas y el de tener un modelo de gestión dentro de la organización.

Desde la perspectiva de socios, se colabora para implementar un modelo de gestión. Hay que tener en cuenta que en América Latina el principal desafío es que los gerentes sepan gestionar. Muchas veces estos se centran demasiado en lo operativo y no en lo estratégico, entonces el modelo apunta a desarrollar con la dirección y la plana gerencial una planificación estratégica a 3 años.

A su vez, cada mes el orientador técnico de FDC acompaña a toda la plana gerencial a dar seguimiento a la planificación estratégica y al cumplimiento de los índices del core business de la compañía.

https://issuu.com/revistaceo-creamost.com/docs/ceopy_11

Este seguimiento exhaustivo, ¿Suele ser la regla en las medianas empresas nacionales?

La mayoría de las empresas se acostumbran a hacer talleres cortos de planificación estratégica, pero, en mi experiencia, no veo mucha sostenibilidad en eso. Estos resultan muy aislados, pues al finalizar el taller uno queda nuevamente inmerso en la operativa, sin poner un horario en la agenda para desarrollar el músculo de la disciplina necesaria para mirar los ratios que se desprenden de la planificación estratégica.

Este seguimiento tiene directa relación con la sustentabilidad, por ello FDC acompaña la planificación estratégica de manera mensual para garantizar el éxito de esta.

¿Por qué mencionó que es sustentable tener una planificación establecida?

Una empresa puede ser exitosa, pero, sin planificación, la sustentabilidad de este éxito está en riesgo. Ocurre que las compañías experimentarán en algún momento cambios o saltos que podrían ser bruscos, sea por un mayor crecimiento dado de forma desordenada o por condiciones coyunturales.

Por otro lado, una empresa mediana que cuenta con planificación apuesta a una estrategia y fortalece áreas pilares para formarse una base y estructura sólida. De esta manera, aunque experimente un crecimiento brusco, contará con cierta ventaja competitiva para asumir el desarrollo de manera ordenada.

¿Cuándo se realizará la próxima convocatoria para alguno de los programas de la fundación?

En setiembre iniciará el Programa Desarrollo de Accionistas. Este se divide en 4 módulos que desarrollarán temas como: Acuerdo de Accionistas, Pulverización del Patrimonio, Proceso de Sucesión, Gobierno Corporativo, Consejo de Familia, Family Office, Gestión de Conflictos, Relaciones Interpersonales, Clínica Jurídica etc.

¿Qué resultados podría adjudicar a la escuela de negocios?

De las más de 20 empresas asociadas a FDC, las cuales se consideran como algunas de las más importantes del país, hemos sido partícipes de muchos casos de éxito que estas van experimentando a partir de la aplicación de lo brindado por la fundación.

¿En qué consiste el acompañamiento de FDC a la empresa?

FDC ofrece dos monitorías al año para tratar temas como: Proceso, RR. HH., Marketing y Ventas, Proyectos, TI y Finanzas. En paralelo, tres gerentes de la empresa se benefician con un “mini” MBA que se desarrolla en Paraguay para los clientes PAEX. Por último, se realizan 4 encuentros que se llaman Comités de Presidentes, donde estos se encuentran para hablar sobre un tema determinado e intercambiar experiencias, contando con la intermediación de un experto de FDC.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados