raquel

Midiendo la innovación

La empresa internacional Innovis desembarca en nuestro país con la firme intención de conocer el nivel de innovación que tienen las empresas paraguayas, buscando ayudar a que estas puedan incorporar dicho principio como cultura en sus respectivas organizaciones. Para Innovis, la llamada cultura de innovación debe inyectarse en el ADN de cada compañía.

Como uno de sus aportes más importantes, el próximo 20 de mayo la empresa Innovis presentará los resultados de la medición del índice de la Cultura de la Innovación de Paraguay, brindando cifras que dejarán el claro el nivel de madurez de este principio, tan vital en los negocios de hoy en día, en las empresas nacionales.

La directora de Innovis Paraguay, Raquel Dentice, nos habla acerca de la llegada de esta empresa internacional a nuestro país y cuales son los principales objetivos que tienen con la mencionada medición de la cultura de innovación nacional.

¿Qué nos puede contar acerca del desembarco de Innovis en Paraguay?

Innovis forma parte del grupo Evoltis, conglomerado al cual nosotros como empresarios también pertenecemos. Es básicamente una unidad de negocios que lo que hace es impulsar la cultura de innovación en las empresas, proponiendo una metodología para que las organizaciones puedan empezar a trabajar su innovación.

Innovis forma parte del grupo Evoltis, conglomerado al cual nosotros como empresarios también pertenecemos.

Lo que se propone es iniciar dicho proceso a través de un taller de concientización y posteriormente realizar una medición que concluya en un diagnóstico acerca de que posición ocupa la empresa que se está midiendo dentro de la escalera de innovación. Dicha escalera cuenta con 74 afirmaciones que tienen que ver con este tópico.

¿Ya existen algunas empresas que lo han implementado en nuestro país?

Ya hay varias que están realizando esta medición, por lo que proponemos es que en el marco del congreso que realiza el Centro de Formación Profesional anualmente, que se denomina Costumer Experience and Innovacion Congress, se presente el primer índice sobre la cultura de innovación en el Paraguay, algo que será un hito para el país.

¿Ya existen algunos resultados concretos?

Eso se va viendo a través de las empresas que ya se están midiendo, la invitación que hacemos es a que las organizaciones que quieran participar de todo este proceso se acerquen. Los resultados se darán a conocer recién en mayo.

¿Cuántas empresas han mostrado interés en este sistema hasta ahora?

Ahora mismo son más de 20 empresas, la idea no obstante es que se construya con mucho más que solo esa cifra.

¿Por qué en el pasado pudo haber estado ausente la cultura de innovación?

Hubo varias olas de innovación, la primera estaba muy asociada a la tecnología y las empresas básicamente innovaban desde ese punto, la segunda fue la ola del marketing, la de la cadena de valor y demás. Actualmente en el mundo ya se está hablando de cultura de innovación, ya que para que esta sea sostenible son necesarias las personas.

Es importante que en el ADN de la empresa esté derramada la cultura de innovación, a partir de ahí ya no pasa eso de que la plana ejecutiva nada más tiene el compromiso de innovar, sino toda la organización es la que debe trabajar sobre eso. Ahí cambian las formas de gestionar a las personas, estas se abren y se comprometen sintiéndose parte de la empresa.

¿Cuáles serían algunos de los parámetros que se tienen dentro de esta medición para determinar qué tan arraigada está la innovación en una empresa?

Se mide desde dos ópticas, lo racional y lo emocional, y eso es así porque para poder crear innovación lo segundo debe ser muy fuerte también, ya que es de donde surgen las ideas y de donde sale ese lado explorador que todos tienen.

¿Qué se recomienda para que exista salud emocional en un equipo de trabajo y que a su vez genere creatividad?

Lo primero que se recomienda es decirle a toda la organización que querés convertirla en una partícipe de la medición, ya que en ese momento estás diciendo “te quiero escuchar”. En ese momento ya se siente el primer cambio en la gente, nos pasó por ejemplo en una fábrica que un tornero, que desde hace 25 años trabajaba en el lugar, propuso una mejora que se tradujo en reducción de costos y menos plazo de entrega al cliente.

El evento donde se presentarán los resultados de dicha medición será realizado el próximo 20 de mayo en el Sheraton Hotel de Asunción. Las empresas que deseen formar de este proceso pueden comunicarse al 021 613886 o escribir un correo a infopy@centrodeformacion.com

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados