teresavelilla4

El trabajo colaborativo es lo único que nos permitirá el éxito

Ejes fundamentales
Teresa de Velilla, presidenta de Pacto Global Paraguay

Teresa de Velilla, presidenta de Red Local del Pacto Global Paraguay, nos habló del enfoque correcto que deben tomar las empresas al pensar en sus públicos de interés, especialmente de sus colaboradores, y los principios que deben guiar un actuar responsable. Al mismo tiempo, destacó el compromiso que han manifestado distintos sectores, fortaleciendo el espíritu de colaboración y unidad.

¿Cuáles son algunas acciones sugeridas que podrían aplicar las empresas?

Sabemos que las empresas estamos en una etapa crítica, de incertidumbre, y estamos aquí para apoyarnos entre todos. Desde el Pacto Global por esencia instamos a que las empresas actúen de manera responsable y que velen por el cuidado de sus colaboradores, que son el mayor capital. Sin ellos no hay empresa y viceversa. Basándonos en nuestros Diez Principios existen medidas que se pueden tomar:

Derechos Humanos

• Asegurar que cualquier medida implementada para abordar el COVID-19 sea accesible a las personas sin discriminación de ningún tipo
• Asegurarse de que se preste la atención necesaria y adecuada a las necesidades de los más marginados y/o vulnerables.

Derechos laborales

• Responder con flexibilidad, compasión y solidaridad a las repercusiones en sus empleados y sus socios comerciales, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYME).

• Asegurar la continuidad estable de los ingresos y las prestaciones a pesar de las modalidades de trabajo flexibles, prestando especial atención a las trabajadoras que a menudo asumen la carga del cuidado de los hijos y a los trabajadores en situaciones de empleo precario, como los trabajadores con salarios bajos, los trabajadores con contratos y los trabajadores sin ninguna cobertura de protección social.
• Los contratos actuales deben cumplirse en la mayor medida posible. Aplicar la flexibilidad en la entrega y las cuotas de compromisos que pudieran tener.

• Garantizar un entorno de trabajo seguro limitando la exposición de los empleados al coronavirus en el lugar de trabajo mediante el establecimiento de medidas de protección

Medio Ambiente

• Fomentar el teletrabajo y las reuniones virtuales que pueden reducir los impactos negativos en el medio ambiente, causados por los viajes. Asegurar el seguimiento de los impactos ambientales positivos del teletrabajo y las reuniones virtuales sobre su huella de carbono, a fin de evaluar qué prácticas podrían fomentarse a largo plazo para reducir las emisiones.

Anticorrupción

• Fomentar la confianza mediante comunicaciones y políticas coherentes, inclusivas y transparentes.
• Asegurar que los productos y servicios se distribuyan y vendan de manera ética.


Otras medidas

• Apoyar el esfuerzo global contribuyendo con aportes para prevenir, detectar y gestionar COVID-19.

• Aumentar la concienciación mediante el intercambio de información de la OMS sobre precauciones y otras medidas preventivas.

https://issuu.com/revistaceo-creamost.com/docs/ceo16
Edicion nro. 16

Desde el Pacto Global, ¿han visto suficiente compromiso desde el sector privado para aplicar los protocolos y brindar asistencia necesaria…?

El compromiso que se ve en el sector privado es admirable, el espíritu es el de colaborar, de solidaridad y unidad. Vemos cómo muchas empresas tienen tan claro este compromiso, que decidimos hacer frente al virus con una iniciativa para apoyar al Ministerio de Salud en esta emergencia sanitaria. Con un gran esfuerzo empresas y organizaciones nos unimos para aportar económicamente, y destaco este esfuerzo enorme que implica para las empresas, porque claramente esta situación afecta en gran manera a este sector. Sin embargo, estamos presentes para hacer frente a esta pandemia. Esta iniciativa del Pacto Global nos permitirá donar 10.000 kits PCR aprobados por la OMS y el MSPBS para la detección del coronavirus con una inversión de USD. 111.600. Esta iniciativa estuvo acompañada de gestiones que hemos hecho día y noche para poder conseguir estos insumos que son altamente demandados a nivel mundial y hemos conseguido a un precio bajo de USD. 11,16. Para nosotros fue un gran desafío poder concretar esta compra, ya que nos encontramos con pedidos mucho más grandes, de un millón y miles más, por lo que pensábamos que no seriamos prioridad para el proveedor, pero movimos todo lo que podíamos y lo conseguimos. La respuesta de las empresas y organizaciones fue inmediata, en menos de 48 horas llegamos a nuestra meta, y tal es así que ahora estamos gestionando un segundo pedido para donar 2.000 trajes de bioseguridad por un valor estimado de USD. 44.600 al Ministerio de Salud. Pero no nos quedamos ahí, seguimos identificando más necesidades del Ministerio de Salud y ahora estamos abocados en la compra de mascarillas KN95 para uso médico y así ayudar a un menor endeudamiento del país.

En la búsqueda de la sostenibilidad corporativa, ¿qué acciones considera que se deben tener en cuenta?

Las empresas deben concentrarse en su eje mismo del negocio, ser responsables con su público de interés, colaboradores, clientes, proveedores, su comunidad y entorno, pero siempre enfocado en el core del negocio, partiendo de allí, cada empresa tiene su particularidad para hacer de este un mundo mejor.

“El principal desafío es mantener el enfoque en lo que todos buscamos, vencer al virus, ese es el eje.”

En su opinión, ¿cree que distintos sectores (público/privado/ONG) están trabajando lo suficientemente coordinados, o aún hay trabajo pendiente?

Justamente nuestro eje es ser una red de multi-actores, desde las Mesas Temáticas se trabajan acciones, capacitaciones, eventos, talleres donde todos los sectores, empresas, organizaciones no empresariales, cámaras y asociaciones, municipios y gobernaciones y la academia colaboran entre sí. Esto genera un espacio muy rico de aprendizaje y networking.

Creo que se está haciendo un gran trabajo, con esto estamos trabajando el ODS 17 (alianzas estratégicas) que es vital, porque solo trabajando así podremos salir de esta situación. Este punto es determinante, todos como humanidad nos vemos afectados y más que nunca debemos permanecer unidos. Esto que vivimos no tiene precedentes y todo lo bueno que pueda hacerse es bienvenido. Resultado de este trabajo es la conformación de comisiones, mesas de trabajo, y sobre todo vemos una sinergia no vista antes del sector público que es admirable y es así como necesitamos trabajar de ahora en más, ese va ser el desafío. Definitivamente existe mucho pendiente, no podemos bajar la guardia hasta vencer a este enemigo invisible. Necesitamos ajustar nuestros sistemas, evaluar… esta es una oportunidad que nos permite explorar nuevos horizontes, nuevas formas de hacer las cosas en todos los niveles, nuevos sistemas a los que debemos migrar.

¿Cuáles son los principios fundamentales que deben tener presente las empresas en un momento de crisis como el actual?

Definitivamente me aboco a los 4 ejes fundamentales de nuestros Diez Principios, que siempre trabajamos desde el Pacto Global: los derechos humanos, laborales, medioambientales y la anticorrupción, estos son principios indeclinables que siempre deben estar en primer lugar, más aún en momentos de crisis, que es cuando más apoyo se necesita.

Estos son los pilares de empresas exitosas, pioneras y perdurables. Otro de los principios fundamentales en el cual debemos abocarnos es el ODS 17 (alianzas) para lograr los objetivos, este ODS nunca se volvió más relevante, teniendo en cuenta que el sector privado necesita el apoyo del Estado, específicamente en la eficiencia del gasto público, enfocándose en la transparencia. Si logramos esto conseguimos paz, una democracia sólida y confiabilidad… esta es una necesidad urgente para pensar en el nuevo Paraguay de mayor equidad social, un país que hoy nos encontramos construyendo. Por sobre todo es importante mencionar que las empresas solas no podemos hacer milagros, para eso se necesita el vital apoyo del sector público.

En esta situación, ¿cuál cree que es el principal desafío o la mejor manera de responder para encontrar unidad entre las esferas políticas, económicas y sociales?

El principal desafío es mantener el enfoque en lo que todos buscamos, vencer al virus, ese es el eje. Todos debemos entender que, si no tenemos salud, no tenemos economía, ni política, ni empresas que funcionen. La prioridad número uno es la salud. Si somos capaces todos de entender nuestro objetivo sin intereses personales de por medio, podremos responder positivamente.

¿Algo que quiera añadir?

Que cada uno vele por la seguridad y salud de otros, ver cómo podemos colaborar con las personas que están teniendo un momento más duro en su día a día. Aprovechar este tiempo de quedarnos en casa para replantearnos las cosas, mantenernos unidos y no buscar las diferencias si no enfocarnos en las cosas que nos unen como humanidad.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados