equifax1

Información para la disminución de riesgos

Big Data en las empresas
Hernán Pariso, Managing Director de Equifax Paraguay

En la era del conocimiento, es vital que las empresas inviertan lo necesario para adquirir los datos que le permitan tener una visión integral del negocio. Esto permitirá desarrollar estrategias que apunten al crecimiento, gestionando potenciales riesgos.

Equifax es una compañía global de soluciones de información que combina datos únicos, tecnología y analítica innovadora y experiencia en la industria para transformar el conocimiento en insights que impulsan a las organizaciones y a los individuos de todo el mundo a tomar decisiones, tanto de negocios como personales, basadas en más y mejor información.

Equifax Paraguay cuenta con la plataforma de Big Data Ignite que potencia los negocios a nivel local y regional. Permite procesar de forma efectiva grandes volúmenes de datos en tiempo real. Funciona como el puente que potencia y monetiza los datos y analíticos al tiempo que transforma la forma de hacer negocios.

“Hemos creado soluciones de negocios para empresas basadas en datos, analytics y tecnología que permiten tomar decisiones acertadas y ayudar a las personas a alcanzar su mejor capacidad financiera”, indica Hernán Pariso, Managing Director de la empresa, quien nos concede esta entrevista para profundizar en el rol actual del Big Data en las decisiones empresariales.

¿Cuáles son los principales riesgos que las empresas quieren disminuir actualmente?

El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar principalmente nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices.

El Big Data permite una cobertura del riesgo más extensa, ya que proporciona una visión global, dibuja un escenario mucho más amplio ante cualquier incidente. Otro valor añadido del Big Data es el ahorro de costos que supone en la gestión del riesgo: procesos más automatizados, mayor precisión de los sistemas predictivos, menor riesgo de fracaso.
Por ejemplo, en la gestión del riesgo financiero podemos encontrar diferentes áreas, a las que el Big Data aporta un valor diferente en cada caso.

Es importante destacar que la recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápido, y de manera eficiente.

Hoy, las compañías principalmente buscan generar conocimientos valiosos (insights) que podrán ayudar a impulsar el crecimiento al tiempo que desean mejorar la gestión de los riesgos.

¿Qué papel ejerce la información a la hora de evitar dichos riesgos?

Hoy en día, la huella digital que dejamos en cada interacción con el mundo online hace que sea casi imposible hablar de evitar posibles riesgos o crisis, sin embargo, en este punto es fundamental el trabajo en equipo que hacen nuestros científicos de datos con los consultores que conocen el mercado y manejan la información. Esto permite pronosticar un riesgo o al menos adelantarse y preparar las primeras soluciones.
El Big Data permite tener una visión integral del cliente, comprender nuevas oportunidades de negocio, obtener resultados centrados en el cliente o gestionar los riesgos que puede deportar un determinado cliente. Por este motivo, las empresas utilizan al Big Data como una oportunidad que les ayudará a crecer.

¿De qué manera la utilización del Big Data puede ayudar ante estas preocupaciones?

El Big Data representa una nueva forma de utilizar y explorar los datos. El dato como eje central que a través del análisis de los mismos las empresas pueden conocer mejor a sus clientes y potenciales usuarios para crear nuevos productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

El buen uso de la información se convierte en un valor diferencial para, entre otras cosas, manejar la gestión del riesgo, con modelos predictivos más potentes, disminución del tiempo de reacción y mayor efectividad.

Si sumamos la posibilidad de acceder a los datos y analizarlos en tiempo casi real, el tiempo de respuesta es mucho más rápido, lo que permite evitar el problema antes de que surja o reducir los daños al máximo si ya se ha producido.

¿Qué otras ventajas arrojan la utilización de la plataforma de Big Data?

Big Data es un término común bajo el que se agrupan toda clase de técnicas de tratamiento de grandes volúmenes de datos, fuera de los análisis y herramientas clásicas. Este concepto engloba muchas ideas y aproximaciones, pero todas con un objetivo común: extraer información de valor de los datos, de forma que pueda ser de ayuda para las decisiones y procesos de negocio.

En este sentido las ventajas que ofrece son múltiples, ayuda a mejorar la toma de decisiones, disponer de un gran volumen de datos estructurados que se puedan interpretar ayuda a las organizaciones a poder tomar una decisión. Big Data es un arma muy poderosa que permite recibir y procesar los datos a tiempo real y contar con la información necesaria rápidamente.

Contar con la información adecuada, ¿en qué otros aspectos pueden ser útil?

El Big Data es por encima de todo una tecnología ágil y veloz. Esta tecnología está en constante evolución y todo apunta a que jugará un papel todavía más importante y útil en la toma de decisiones futuras. Por ello, cada vez son más las organizaciones que afrontan el reto de la transformación digital.

Hoy en día ya no se concibe una empresa que no aplique inteligencia en el uso y análisis de información y es ahí donde Equifax se convierte en un socio estratégico para sus clientes.
Hoy en día en la era del Big Data, el análisis de datos es un generador de negocios y una forma de crear nuevos productos y servicios. La clave no es solo “recopilar datos”, sino ofrecer información que pueda ser usada de manera tangible en la creación de nuevos productos, servicios y soluciones para liderar estrategias de mercado. Las nuevas tendencias del mercado obligan a innovar e ir más allá de los “datos duros” e integrarlos con otras fuentes que pueden ser públicas, privadas, físicas y/o virtuales creando una verdadera visión 360 de las personas en tiempo real y a tan solo un click.

¿De qué manera la innovación permite mayor precisión en la información necesaria para las empresas?

En la actualidad, las empresas necesitan desarrollar sistemas de información, recursos humanos y capacidades tecnológicas acordes con niveles de competitividad cada vez más altos. En este contexto, la innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios en la generación de una cultura que permita a las empresas ser capaces de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite.

En la era del Big Data los clientes buscan información actualizada, fidedigna, que les agregue valor y variedad de datos, combinada con velocidad y volumen de procesamiento que facilite y mejore la toma de decisiones.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados