cerrado

¿Cuántos negocios cerraron y abrieron desde el inicio de la cuarentena?

Nauta y ASEPY realizaron un estudio de mercado para identificar cómo la pandemia y la consecuente cuarentena afectaron a los negocios; cuántos debieron cerrar, cuántos se adaptaron y cuántos iniciaron sus operaciones. 

La pandemia del COVID-19, sin lugar a dudas, afectó negativamente a muchos negocios. La proyección de actividades e ingresos previstos para todo el año se vio modificada de un día para el otro, en casi todos los países del mundo. Muchos comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas o pausar sus actividades y varias empresas se adaptaron para trabajar desde casa.

En base a una encuesta realizada en conjunto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), con una base de +2.000 respuestas, descubrimos que en promedio, desde el inicio de la cuarentena, un total de 2,5 negocios interrumpieron sus actividades mientras que 1,9 negocios se iniciaron en paralelo.

Para llegar a esta conclusión, realizamos dos preguntas a las personas: ¿Cuántos propietarios o gerentes de un negocio conocés que hayan cesado sus actividades debido al COVID-19 y, por otro lado, cuántas personas conocés que hayan iniciado un negocio desde el inicio de la cuarentena?

Si nos detenemos a mirar la data sobre los comercios que cesaron sus operaciones, vemos que un 31% de las personas respondió que conoce entre 2 y 4 personas que tuvieron que cerrar sus negocios. Un 23% conoce a 5 o más personas en la misma situación y un 11% a al menos 1 persona.

En contraste, un 35% conoce entre 2 y 4 personas que iniciaron un negocio nuevo durante la cuarentena, un 16% conoce a 1 persona y un 11% a 5 o más personas en la misma situación.

Este segundo grupo puede representar a personas que emprendieron negocios de todo tipo, como delivery de comida, ventas de ropas, clases de enseñanza particular, servicios profesionales a distancia, entre muchos otros. Esto se puede deber también a que los ingresos de muchas personas disminuyeron a causa de la pandemia, por lo que buscaron nuevas formas de generar dinero trabajando desde casa.

Ambos datos están co-relacionados de alguna manera. Las personas que tuvieron que cerrar sus actividades, probablemente hayan buscado otras formas de seguir trabajando, abriendo nuevos negocios, por lo menos, mientras dure esta crisis, demostrando de esta manera el poder de resiliencia que tenemos en nuestro país.

La pandemia del COVID-19 nos agarró a todos desprevenidos y a todos nos afectó en mayor o menor medida y a través de los datos lograremos tener una mejor lectura del escenario para idear soluciones que nos permitan salir de esta situación.

Artículo elaborado por la consultora Nauta, publicado en su cuenta en Medium: https://medium.com/@NAUTA_Py/cu%C3%A1ntos-negocios-cerraron-y-abrieron-desde-el-inicio-de-la-cuarentena-2e2ff9311e5a 

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados