pos2

Reinvención en plena pandemia y los sistemas de cobro electrónico

“La tecnología ayuda muchísimo. Había sido que se puede, aún con la edad que tengo”, fue la expresión de Adrián Alderete de 53 años, padre de familia y abuelo, quien es propietario del Minimarket Las Delicias ubicado en el distrito de Lima, Departamento de San Pedro y que, en plena pandemia, decidió utilizar por primera vez el dispositivo POS, para el cobro con tarjeta de débito, crédito y además asistir a los beneficiarios de Pytyvõ de su comunidad. 

Esta es solo una de las historias de propietarios de emprendimientos comerciales de los 29 distritos del país que, por primera vez, cuentan con dispositivos POS de la Red Infonet de Bancard. En total 87 nuevos comercios, el 91% de sus operaciones corresponden a transacciones con beneficiarios de Pytyvõ a través de la billetera Zimple. 

Alderete, quien en su negocio ofrece todo tipo de artículos para el consumo y además tiene un puesto de cobranzas de servicios, explica los beneficios que tiene la tecnología de pagos electrónicos en su comunidad.

“Es una buenísima opción para nosotros que estamos alejados de la capital del departamento de San Pedro. Los pobladores de la comunidad, como todos, tienen necesidades de pagar facturas, servicios, impuestos. Con mi negocio puedo ayudarles a que no tengan que trasladarse grandes distancias para hacer sus trámites”, comentó. 

Otros comercios, como minimercados, despensas y farmacias de los distritos que se sumaron a contar con sistemas de cobros electrónicos corresponden a las localidades de Maracaná, 3 de mayo, Buena Vista, Ybyrarobaná, Itanará, Arroyito, Juan de Mena, José Felix López, San Carlos Paso Barreto, Borja, Natalicio Talavera, Leandro Oviedo, Humaitá, Isla Umbú, San Juan Bautista, Unión. 

La mayoría se adhirió al servicio en los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con los pagos a los beneficiarios de Pytyvõ y como una medida para aumentar el flujo de los ingresos de sus negocios. 

“Innovación para brindar seguridad a los clientes” 

Liza Giménez, quien tiene un emprendimiento comercial en Buena Vista, Caazapá, cuenta de forma muy particular que los primeros días que empezaron a usar con el POS en su negocio, todos los clientes le felicitaban y aplaudían. 

“Siempre es bueno innovar”, señaló, aunque recuerda que en principio no estaba convencida de contar con el servicio de cobro electrónico. 

“La gente se maneja más con tarjeta, hay mucha inseguridad ahora para moverse con efectivo”, agregó Giménez, quien maneja el emprendimiento junto con su madre.

“Mucho movimiento generado con las entregas de subsidios de Pytyvõ y Ñangareko” 

Graciela de Acosta tiene un comercio hace 15 años y se dedica, junto con su esposo Sebastián, a vender todo tipo de artículos comestibles y de primera necesidad para las familias de la comunidad de Arroyito, Concepción. 

“La mayoría de las personas ya cuentan con tarjeta de débito y además el dinero en efectivo cuesta manejar entonces la alternativa del POS es muy útil”, dijo. 

Señala que tuvo mucho movimiento con las entregas de subsidios de Pytyvõ y Ñangareko que realizó el gobierno como medida de emergencia para las familias que quedaron cesadas laboralmente. 

Todos los comercios que operan con los sistemas de cobro electrónico, reciben los pagos en sus cuentas bancarias de forma segura y rápida. Las tarjetas de débito se acreditan en tiempo real y las tarjetas de crédito hasta en un plazo de 24 a 48 horas. 

El programa Pytyvõ, que consistió en una asistencia económica a trabajadores informales, cuentapropistas y dependientes de Mipymes, generó movimiento económico en más de 7.490 comercios, micro, pequeños, medianos y grandes de 220 ciudades de todo el país. 

Todos los negocios recibieron a los clientes aceptando las billeteras electrónicas para compras, que generaron ingresos en tiempo real a las cuentas bancarias de los comercios, quienes pudieron realizar pagos correspondientes a empleados, servicios básicos y abastecimiento del comercio. 

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados