19nt22

El desafío de construir la nueva normalidad

Cambios y oportunidades

El Shopping del Sol, desde su concepción e inauguración, se convirtió en un hito. No solo cambió el mercado de aquel momento, sino que, de manera constante y consistente, durante 25 años fue adaptándose a las nuevas necesidades que fueran apareciendo.

Este mejoramiento continuo ha posicionado al shopping como uno de los mejores. La calidad de su infraestructura como la de las marcas y empresas locatarias, es indiscutible. Gracias a esta actualización permanente, muchas coyunturas difíciles fueron superadas.

Hoy, frente a una nueva crisis, el Sol actúa de la misma manera que lo ha hecho en el pasado: respondiendo a un desafío con innovación, respondiendo al cambio con cambios. Marité Rasmussen, nos brinda más detalles al respecto.

https://issuu.com/revistaceo-creamost.com/docs/ceo19
Edición 19

En primer lugar, ¿puede hablarnos del crecimiento del Shopping del Sol, hasta la fecha?

Es realmente un momento muy especial. Mientras recordamos que hace casi 25 años nos iniciamos en el mercado de los shoppings en Paraguay, hoy vivimos algo inusual; la industria de los centros comerciales está sufriendo cambios significativos.

Me pongo a pensar que es como revivir un sueño, el haber sido uno de los principales artífices en transformar nuestro entorno, que se ha convertido en la zona de mayor desarrollo inmobiliario y comercial del país. Fue un gran desafío abrir un shopping en ese entonces, pero pensamos – con un grupo de inversores paraguayos – que era el momento y, desde el inicio, lideramos el mercado, poniendo siempre en el primer lugar a nuestros clientes siendo parte de sus vidas.

El shopping fue construido según los más altos estándares internacionales, con profesionales extranjeros especializados en el rubro, lo que nos llevó a ser merecedores de premios internacionales en diseño de shoppings. Vivimos varias crisis locales y mundiales, pero debido a la oferta comercial y a nuestro leal público, no las hemos sufrido en su total dimensión.

El shopping inicial contaba con un área de terreno de 57.000m2 , 130 locales comerciales y de entretenimiento y 18.022m2 de construcción. Hoy tenemos 70.000m2 de terreno y, luego de 4 ampliaciones, más de 73.000m2 de construcción y más de 200 locales. Estábamos iniciando una quinta ampliación de 3.000m2, para seguir la tendencia actual de espacios urbanos que fomenten la integración, la diversidad y la permeabilidad del entorno. Así, buscamos seguir promoviendo el encuentro entre las personas, generando contenidos y experiencias cada vez más personalizadas, enfocados en satisfacer a cada uno de los clientes que nos visitan.

Esta última ampliación, de momento, ante la situación que vivimos, la hemos dejado en suspenso, ya que consideramos que debemos ser conscientes de la necesidad de adaptarnos a un nuevo modo de vida y redefinir nuestro sentido de la normalidad. Espero que podamos seguir adelante a mediados del próximo año.

Desde un primer momento, el Sol tuvo un posicionamiento seguro e importante. ¿Qué aspectos de la gestión o de la visión cree que influyeron en esto?

Sin lugar a dudas, fue satisfacer una necesidad. En toda Latinoamérica los shoppings se iban multiplicando y en Paraguay no contábamos con ninguno. Luego de un estudio de mercado constatamos que el momento había llegado. Con esa premisa nos embarcamos, y hoy estamos muy satisfechos de lo logrado. Mantenemos la convicción de que todas nuestras acciones y estrategias de negocios están basadas en el cambio permanente.

Nuestro accionar se basó en la importancia de animarse a emprender, de los miles de trabajos directos e indirectos que eso genera, de las muchas marcas que se animaron a venir a Paraguay gracias al shopping, lo que a su vez trae inversionistas y visitas constantes del extranjero, ayudando a desarrollar el país, a través de la iniciativa privada que genera trabajo y es multiplicadora.

“Con satisfacción puedo comentar que hemos recuperado considerablemente las visitas de nuestros apreciados clientes”

La situación actual, con el cierre de espacios públicos, ¿qué significó para el shopping?

Ha creado un momento de mucha incertidumbre. Hemos estado totalmente cerrados desde el 16 de marzo hasta el 25 de mayo.

Conscientes de que no podríamos estar alejados de nuestros clientes, para celebrar a distancia el Día de la Madre, del 30 de abril al 16 de mayo lanzamos una campaña de ventas de nuestra habitual promoción de los Cheques del Sol, con un sistema de delivery o pick up, utilizando
la plataforma virtual de nuestra app, con la que ya contábamos. Fue una inmensa satisfacción constatar que no nos hemos equivocado; llegamos a nuestros clientes con mensajes de cercanía y ellos han respondido con total satisfacción. Esto ha avalado que la premisa que nos mueve y permanece vigente: que nuestros clientes y locatarios son los pilares de nuestro accionar.

Y ahora, ¿cuál es el desafío que enfrenta, y cómo responde al mismo?

Hoy podemos decir que estamos prácticamente con el 100% de los locales abiertos, habiéndose adelantado la fase correspondiente a la gastronomía. Por supuesto, respetando todos los protocolos de seguridad, los cuales han sido consensuados con las autoridades del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud. Es un gran desafío vencer al miedo, el cual se va acrecentando en los últimos días. Por ello enfatizamos en dar toda la seguridad necesaria a quienes concurren al shopping.

Además, tenemos algunos locales en construcción, correspondientes a marcas internacionales de reconocida trayectoria, las que estarían iniciando por primera vez sus actividades en el Paraguay. La apertura de los mismos está prevista para el próximo mes de octubre.
Somos plenamente conscientes de que debemos asumir el gran desafío de afrontar esta crisis como una oportunidad para tratar de construir una nueva normalidad, con avances en la transformaciòn digital, el e-commerce y el mundo online.

¿Cuál ha sido la respuesta del público y su percepción de los esfuerzos del shopping por brindar una experiencia de compra tan grata como segura?

Ha sido realmente muy grata la experiencia de reencontrarnos con nuestros clientes, a quienes hemos transmitido que venir al shopping es ir a un lugar seguro, agradable, bien cuidado y donde podrán sentir, como siempre, que el Sol es la energía que ilumina su caminar todos
los días.

Con satisfacción puedo comentar que hemos recuperado considerablemente las visitas de nuestros apreciados clientes, que ahora vienen no a pasear como siempre, sino a regalarse prendas y /o accesorios que los hacen sentir felices.

Considerando las recomendaciones de distanciamiento social, el Shopping del Sol también presenta la opción de e-commerce, ¿podría hablarnos más de esto?

Desde hace varios años estamos orientados a relacionarnos cada día más con el cliente a través de la tecnología e inmersos en la omnicanalidad. Hoy, como todo el mundo, hemos acelerado la digitalización de todos los procesos .

Las ventas se hacen en un porcentaje importante a través de nuestra app, la que genera varios beneficios con cada compra. Dentro de nuestra planificación el e-commerce es un punto prioritario a terminar de desarrollar plenamente.

Considerando lo anterior, ¿cree que es la innovación la mejor respuesta a una crisis?

Totalmente de acuerdo, somos plenamente conscientes de que el mundo cambió aceleradamente y nosotros debemos cambiar con él. Se nos presentan grandes desafíos pero también oportunidades.

Esta modalidad de comercio online, ¿se mantendrá, si finaliza la cuarentena?

Este es un proceso que se inició hace varios años, ahora llegóaceleradamente y, naturalmente, para quedarse.


¿Algún mensaje que querría dejarnos?

Seguiremos, como siempre, relacionándonos cada día más con nuestros clientes, personalmente y a través de la tecnología , transformándonos en un centro de experiencias para toda la familia. Esto nos permitirá mantener la fidelidad de la concurrencia a través de la omnicanalidad .

Somos conscientes de que la tecnología está produciendo la mayor transformación de la historia, lo que nos permite enriquecer la vida de las personas, conociendo profundamente sus deseos y hábitos de compra.

Cuando pase esta incertidumbre nos abocaremos a convertir nuestro centro comercial en un centro de usos mixtos, un centro de interacción para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, ampliando la zona de entretenimientos y gastronomía, servicios, actividades al aire libre, e influir en la dinámica de la ciudad, trabajando conjuntamente con la Municipalidad.

Tengo la certeza de que seguiremos transmitiendo felicidad e iluminación para todos, estando siempre cerca.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados