20dhl

Entregar excelencia en un mundo digitalizado

Transporte y mensajería

El contexto mundial ha puesto a las empresas de logística en una posición crítica, tanto para proteger el suministro de insumos médicos como para apoyar a los comercios que han visto el e-commerce como una oportunidad dentro de una crisis.

A la hora de hablar de logística global y envíos internacionales, DHL se destaca como la empresa líder del rubro.

Milva Bogado, gerente general de DHL Paraguay, en esta nota, nos indica cuáles han sido algunos de los principales desafíos que la empresa ha debido sortear en los últimos meses, críticos para el mercado de mensajería y transporte internacional.

Al presentar el escenario actual, muestra una optimista invitación a aprovechar la coyuntura para explotar soluciones innovadoras. “Quizás es el momento de adelantarse y visualizar necesidades que serán oportunidades”, propone a las pequeñas y medianas empresas.

Hoy, ¿cuáles son las principales tendencias en logística de envíos?

Este año, ante la situación de pandemia, las empresas de logística pasaron a ser actores críticos para mantener el suministro de insumos médicos a nivel mundial.

Por otro lado, el e-commerce surge como una gran oportunidad, no solo en la logística de distribución a nivel nacional, sino también internacional, y ante la necesidad de muchas empresas de reinventarse y empezar a ver el mercado mundial como un mercado potencial para sus productos a través del comercio electrónico.
En este sentido, invitamos a emprendedores, PYMES y grandes empresas a tener una visión de oportunidad; quizás es el momento de emprender y lanzar un producto a través del e-commerce o de adelantarse y visualizar necesidades que serán oportunidades en los próximos meses.

Las soluciones robóticas están ingresando a la fuerza laboral de logística, respaldando procesos sin defectos e impulsando la productividad

¿Y cuáles son los desafíos actuales para la logística de entregas internacionales?

Debido a la cancelación de vuelos comerciales internacionales a nivel mundial, la disponibilidad de bodega aérea para el transporte de cargas ha sido fuertemente impactada. Sumando a esta situación, en los meses de abril y mayo, se dio una altísima e inusual demanda de insumos médicos desde China hacia el mundo.

¿De qué manera responde la empresa a esto?

En el caso de DHL, esta situación requirió una búsqueda inmediata de soluciones y una rápida respuesta a nuestros clientes. De forma casi inmediata, se incorporarón una cantidad importante de vuelos cargueros adicionales a nuestra red global de manera a poder cubrir la demanda.

Adicionalmente, se desarrollaron nuevos servicios como el Multi Modal Express, que es un servicio marítimo/terrestre/aéreo desde Asia, permitiendo manejar grandes volúmenes, transportarlos en menos tiempo y a un menor costo.

A nivel país, nuestra operativa nunca se vio interrumpida, a pesar de que el país quedó totalmente aislado de vuelos comerciales; DHL siguió operando ininterrumpidamente, ya que desde años operamos con vuelos propios, vuelos exclusivos para el transporte de los envíos de nuestros clientes, con frecuencia diaria en la ruta Asunción – Ezeiza – Asunción, y desde Ezeiza con conexiones internacionales.

¿Qué aspectos de la gestión de la empresa cree que son los que le permiten conservar el liderazgo del sector?

Son varios aspectos. El compromiso de nuestra gente, no solo a nivel local sino también a nivel mundial, hace que hoy estemos viviendo más que nunca nuestro propósito de “conectar personas, mejorando vidas”.

Entendiendo el rol de nuestra industria en asegurar la provisión de suministros y la continuidad del comercio exterior, por más complicada que fuera la situación, DHL nunca dejó de operar y siguió conectando al mundo.

Otro aspecto importante es poder contar con el respaldo de “la gran máquina amarilla”, como nos gusta llamar a nuestra red, compuesta de aviones, centros de distribución, vehículos, tecnología y nuestra gente.

Todo esto hace posible que sigamos liderando el sector, con el foco puesto en las necesidades de nuestros clientes y en entregar una gran calidad de servicio.

En todo esto, ¿cuál es el papel que juega DHL en la innovación?

Nuestra estrategia a nivel mundial consiste en entregar excelencia en un mundo digitalizado. La compañía está fuertemente enfocada en procesos de digitalización para facilitar la interacción de clientes con DHL, procesos para asegurar calidad y lograr mayor productividad.

En cuanto a clientes, hemos implementado herramientas electrónicas que les permiten monitorear sus envíos de forma autónoma, personalizar y agendar las entregas según sus necesidades, entre otros.

Por otro lado, optimizar los tiempos de tránsito en nuestra red permite a nuestros clientes administrar su stock en formato Just in Time, que genera reducción de stocks, reducción de costos y reducción de espacios y desperdicios

¿Podría hablarnos de cómo la empresa ve el futuro de las soluciones de logística?

Existen numerosas tendencias globales en el mundo de la logística. Entre ellas podemos citar: la logística de energía verde, la robótica de automatización, el trabajo digital, entre otros.

Logística de energía verde:

Con un crecimiento continuo en el comercio mundial y el comercio electrónico existe una creciente necesidad de soluciones respetuosas con el medio ambiente. Un cambio cada vez mayor hacia fuentes de energía renovables o “verdes” está impulsando el desarrollo de soluciones de instalaciones y movilidad eléctrica para la logística, lo que ayuda a la industria a volverse ecológica.

Robótica y automatización:

La primera ola de automatización que utiliza robótica colaborativa ha llegado a la industria de la logística. Impulsadas por los rápidos avances tecnológicos y una mayor asequibilidad, las soluciones robóticas están ingresando a la fuerza laboral de logística, respaldando procesos sin defectos e impulsando la productividad. Los robots, en particular, adoptarán roles de colaboración en la cadena de suministro, ayudando a los trabajadores con el almacenamiento, el transporte e incluso las actividades de entrega de última milla.

Trabajo digital:

Nuestra población que envejece, el aumento de la fuerza laboral millennial y la automatización del trabajo repetitivo y físicamente intensivo, en el futuro transformarán en gran medida la industria de la logística. Los robots diseñados para trabajar en colaboración con humanos, tanto dispositivos físicos como software, van en aumento. Para seguir siendo competitivas, las empresas deben desarrollar nuevas formas de reclutar, mejorar y capacitar a la fuerza laboral actual y futura.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados