Deloitte 3

“El impacto de toda estrategia está en su ejecución”

¿A qué deben hoy atender las empresas que buscan una estrategia de éxito e impacto? En medio de la diversidad de aspectos que reclaman la atención de las compañías, no es tarea fácil identificar cuáles son las más relevantes según cada modelo de negocio. Sin embargo, existen factores clave que levantan la mano para captar la atención de las empresas que buscan generar un impacto positivo en el mercado.

Ana Lía Simancas, socia de Deloitte Paraguay, nos resume los principales factores que influyen a la hora de realizar buenos negocios. Mientras nos señala las principales aristas que posibilitan el crecimiento de las empresas, afirma que abarcarlas todas y de manera eficiente “es muy relevante al momento de abordar una estrategia”.

Hoy, ¿cuáles cree que son algunos insights que las empresas deberían escuchar para crear estrategias adaptadas y/o adecuadas al mercado actual?

Si tuviera que resumir, te diría son tres:  capacidad de ejecución de la estrategia, el talento humano, y la innovación.

¿Cómo debe entender cada empresa estas recomendaciones generales para ejecutarlas mediante acciones concretas y específicas de su core business?

El impacto de toda estrategia está en su ejecución ya que, si queda solo al nivel del mundo de las ideas y no se hace tangible, no cumple con el objetivo para el cual fue diseñada. Existen estrategias brillantes que fracasan por falta de recursos o de “voluntad real” de ejecución.  

Y es justo en esa ejecución de las líneas estratégicas que cobra más relevancia el talento humano, que no sólo se refiere a los colaboradores, las líneas de gerencia, sino también, y cada vez con más fuerza, a los asesores externos, especialistas en las distintas disciplinas que poseen una visión amplia recogiendo las mejores prácticas internacionales y con la experiencia de asesorar y asistir con servicios profesionales a distintos tipos de empresas.

Cada vez más se torna importante abarcar todas las aristas de negocios en el desarrollo y ejecución de una estrategia.

No podemos pensar que los eventos externos que tienen lugar en otro continente no nos afectan, porque en la economía y en la sociedad de hoy, todo lo que sucede en el mundo tiene potencialmente un impacto en nuestro negocio. Lo hemos vivido con la pandemia, lo estamos viviendo con los conflictos entre Rusia y Ucrania, y lo seguiremos experimentando en el futuro.

Abarcar todas las aristas es muy relevante al momento de abordar una estrategia. Los riesgos del negocio, la regulación, las tendencias comerciales, las proyecciones financieras, los requerimientos legales, pues una estrategia robusta debería incorporar todos estos temas.

Por último, pero no menos importante, la innovación, la utilización de nuevas tecnologías, automatización de procesos y controles, RPA, Bussiness inteligence y tantas otras herramientas que ayudan a obtener información y procesarla para la toma de decisiones,  y a la vez mejoran la experiencia del cliente. Adecuarse a las nuevas maneras de interacción del consumidor, las distintas plataformas, y el uso de redes sociales.

¿De qué manera recomendaría que se hiciera la lectura de los resultados que arrojan estas estrategias, para comprender si han sido acertadas o si se precisa un cambio de dirección?

Es importante contar con metodologías de medición, cronogramas, hitos, KPI’s (indicadores de gestión – Key performance indicators por sus siglas en inglés). Lo que no se mide, no se gestiona.

Es por ello que es tan importante tener mapeadas las actividades concretas, fechas, responsables para alcanzar los objetivos trazados en la estrategia.

Un seguimiento periódico es fundamental, al igual que el compromiso de los colaboradores y la alta gerencia.

En vuestro caso, ¿qué aspectos tienen en cuenta al asesorar a una empresa para acompañarle en la realización de mejores negocios?

En nuestro caso, Deloitte Paraguay es parte de la Deloitte Spanish Latinoamérica que está formada por 16 países de Latinoamérica y forma parte de la red global de Firmas Miembros de Deloitte. Esta estructura nos da la fortaleza de tener más de 10.900 profesionales que se destacan en su área de expertise, lo cual nos permite tener una visión integral del servicio que necesitan nuestros clientes y poder satisfacer esa demanda con equipos multidisciplinarios que involucran a los mejores especialistas de la región en las distintas áreas

Sobre lo conversado, ¿qué mensaje le gustaría dejar a otras empresas?

Voy a utilizar una frase prestada de un cliente nuestro: “No hace falta saber todo, hace falta tener el número del que sabe…”.

En Deloitte, en nuestras líneas de Auditoría y Assurance, Consultoría, Asesoría en Riesgos, Asesoría Financiera, Impuestos y servicios legales contamos con la experiencia, las herramientas y los profesionales adecuados para prestar servicios adaptados a las necesidades a nuestros clientes.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados