geWEB

La transformación digital nunca fue tan prioritaria como ahora.

Entrevista a Gustavo Egüez, director de operaciones y negocios de TEISA, publicada en el Libro 25 líderes de empresas de tecnología.

Hay que entender primero que la tecnología es una y la digitalización de las empresas es algo completamente distinto. Si bien es cierto que los avances tecnológicos en todos los ambientes o verticales de negocios han dado un salto sustancial en los últimos 10 años, una empresa que no haya iniciado o no esté ya actualmente digitalizada, tiene un factor negativo a la hora de hacer negocios.

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio “cultural”, no hacer más de lo mismo, y eso depende netamente de las personas. La pandemia originada por el COVID-19 originó que muchas empresas de todo el mundo adoptaran medidas de transformación digital, obligados a reestructurar sus prioridades y crear nuevas estrategias que les ayudaran a adaptarse a la nueva situación.

La transformación digital nunca fue tan prioritaria como ahora. Los procesos en las empresas son ahora cada vez más rápidos, seguros y eficientes, garantizando la trazabilidad y la seguridad. La digitalización transforma los procesos en datos. Esto permite a las empresas ver su negocio a través de los datos en lugar de los objetivos del proceso. De repente, los datos muestran claramente que las personas son importantes y la experiencia del cliente es importante.

Hay mucha información al respecto, pero creo que lo mejor es hacerlo en etapas. La primera sería preparar un diagnóstico del negocio para mapear las actividades que se generan. Lo segundo es identificar y definir cuáles serían los procesos que necesitan ser optimizados. Lo tercero es capacitar a los colaboradores y potenciar a aquellos que mejor se adaptan a las nuevas realidades.

Cuarto, es corregir y mejorar aquellos procesos que necesitan ser reingenierizados, ya que la optimización de los procesos no se hace una vez, sino que es una constante. Quinto, evaluar y controlar, ya que hay que tener un sistema de control que nos permita evaluar constantemente los procesos transformados. Y sexto, la automatización de todos aquellos procesos repetitivos en flujos de trabajo en donde los RPA’s (Robotic Process Automation) pueden aportar un gran soporte.
Para aquellas empresas en donde su Core de negocios no tiene enfoque en la tecnología ni las soluciones digitales, es importante que puedan contar con un socio estratégico que maneje de forma integral todos los conceptos de servicios y productos para la digitalización, ya que la empresa consumiría recursos innecesarios para llevar adelante la transformación digital.

Contar con una empresa que les permita sobresalir en esta nueva era digital es de suma importancia para ser lo más competitivos posibles, especialmente para aquellas MIPYMES en las cuales el mercado les enfrenta con numerosas situaciones tanto de competitividad en los productos como en los precios.

En una economía en crecimiento, lo más importante es mantenerse en la cresta de la ola mediante el uso de estas tecnologías y los procesos digitales que catapultarán a aquellas compañías que estén preparadas para enfrentar estos desafíos, aquellas que no lo hagan perecerán indefectiblemente.

“En una economía en crecimiento, lo más importante es mantenerse en la cresta de la ola mediante el uso de estas tecnologías y los procesos digitales. ”

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados