IM3bc

Dr. Óscar Benítez Rapetti: perseverancia e innovación

Fundador del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita S.A., el Dr. Óscar Benítez Rapetti fue un hombre apasionado por las propiedades de las plantas y flores. Soñó con crear productos que puedan ayudar a las dolencias de las personas y logró crear un imperio. A continuación, compartimos parte de la exitosa historia del empresario que revolucionó el mercado, marcando un antes y después en la industria de las yerbas medicinales, a nivel nacional e internacional.

Más conocido como “Don Coco” por su gran inteligencia, el Dr. Benítez Rapetti fue químico industrial y farmacéutico que, habituado a conocer y amar las plantas y flores medicinales, investigó, estudió y tuvo el ingenio de crear productos medicinales basados en el empleo de hierbas.

Nació el 23 de septiembre de 1928, estudió en el Colegio Nacional de la Capital. Para costear sus estudios trabajó desde los 13 años. Pese a las persecuciones por su ideología socialista siguió sus estudios universitarios en Asunción, logrando luego especializaciones en Costa Rica y España.

Hace más de 50 años Don Coco llegó a San Juan Bautista, Misiones, con su esposa Marta. Él montó una farmacia y ella enseñó inglés en el liceo de la ciudad; Don Coco enseñó química también. En poco tiempo, la farmacia Santa Margarita se convirtió en un moderno negocio donde el Dr. Benítez Rapetti siguió estudiando y procesando hierbas, las envasó y comercializó.

Comienzos

De acuerdo con su nieta, Jazmín Díaz Benítez, jefa de marketing de Santa Margarita S.A., el rubro en el que él se inmiscuyó era muy poco considerado. “La gente le decía que estaba loco, que no iba a ganar nada vendiendo yuyos. Mucha gente lo desalentó, los bancos le cerraron las puertas. Cuando por fin logró armar su depósito, voló al día siguiente con una tormenta. Así mismo como hoy, que a cualquier emprendedor le dicen que no se les ocurra emprender. Hoy en día hay muchas empresas que ya utilizan yerbas medicinales en Paraguay, pero en la época en la que a él se le ocurrió, era tomado como un loco. Era algo en lo que la gente no veía futuro, pensaban que no iba a ganarse la vida con eso”, comentó.

Díaz Benítez, explicó que el Dr. Benítez Rapetti, empezó con una serie de tés a los que denominaba Té N°1, N°2, N°3, N°4. El Té N°1 fue el primero y era para la digestión, hoy en día se lo conoce como el Diges Té. Después, el Plan 30 Días – un producto que sigue un tratamiento para bajar de peso en un mes -. Todos los productos que él lanzaba eran para cierta dolencia específica. Con esto, él quería aplacar dolencias menores a un costo accesible, ya que antes muchas personas no tenían acceso a medicamentos. Era una forma de llegar a las comunidades de una manera alternativa, pero al mismo tiempo eficiente. Fue así como creó los productos para adelgazar, para la digestión, para hipertensión, para las vías respiratorias… todos productos de medicina alternativa que coadyuvan a mejorar. Ya hace 55 años del primer lanzamiento.

Él quería aplacar dolencias menores a un costo accesible, ya que antes muchas personas no tenían acceso a medicamentos.

De esta forma dio nacimiento al Té Guaraní, y él mismo lo repartía en su modesto automóvil. Al principio la venta era escaza, pero él, tenaz, siguió adelante.

La jefa de marketing destaca que otro logro muy importante en la vida de Don Coco fue el lanzamiento de la Yerba Mate Kurupi. “Ese conocimiento que ya tenía de hierbas medicinales lo hizo crear una yerba mate mezclada con hierbas que tengan propiedades salutíferas, siempre con el afán de hacerle sentir mejor a la persona que lo consume. Si bien no fue la primera yerba mate compuesta, fue la primera en utilizar hierbas medicinales en su composición. Cuando se lanzó la Yerba Mate Kurupí fue un boom, porque hace 20 años atrás las yerbas mates eran clásicas. Había en el mercado yerbas mate compuestas, pero el porcentaje era bajo en comparación al actual, donde se revirtieron los datos (hoy hay más compuestas que clásicas)” señala, añadiendo que por esta razón piensan que “él hizo un corte en la historia de la industria, porque generó un mayor volumen de ventas de yerba mate compuestas, y marcó una diferencia en el país al revolucionar el mercado con sus productos innovadores, que tuvieron una gran aceptación por parte de los consumidores”.

A esto siguió la formación de una gran empresa: Laboratorio y Herboristería Santa Margarita, con sus numerosos productos y puesto laboral genuino para miles de compatriotas.

Santa Margarita S.A.

En San Juan Bautista, Misiones, se halla la industria modelo, líder en producción de té, edulcorante y yerba mate. El Laboratorio y Herboristería Santa Margarita elabora productos mezclando hierbas medicinales bajo estándares de probada calidad. Hace más de 50 años, su fundador comenzó a estudiar las propiedades de las plantas medicinales usadas por los guaraníes.

Gracias a los estudios e iniciativas del Dr. Benítez Rapetti nació la marca Té Guaraní, emblema de Santa Margarita, presentado en varias formas y todas ellas 100% naturales.

En el proceso de constante crecimiento empresarial, en abril de 2014 fue inaugurado el nuevo edificio Centro de Operaciones de Santa Margarita donde trabajan más de 70 personas.

Laboratorio y Herboristería Santa Margarita, es la primera industria paraguaya procesadora de hierbas medicinales, avalada por el Ministerio de la Salud que cuenta con la certificación de Buenas Prácticas de Fabricación y Control. Sus marcas obtuvieron numerosos premios como el afamado Top of Mind, Ranking de Marcas del Paraguay, Premios Prestigio, entre otros.

Pero más importante aún, ganaron la confianza del público en varios países alrededor del mundo.

Variedad de productos

La materia prima y los insumos pasan por un riguroso control de calidad en los laboratorios de microbiología físico-químico que certifican la calidad y producto final. El té en saquitos se produce en envasadoras de precisión manejadas por técnicos altamente capacitados por la empresa.

Té Guaraní tiene varios productos a base de mezcla de hierbas medicinales: Diges Té, utilizado principalmente para el tratamiento de la indigestión; Diabe Té, reduce y regula el nivel de glicemia en la sangre; Coles Té, ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos; Cardio Té, es un eficaz coadyuvante para el tratamiento de la hipertensión arterial; Bronquio Té actúa específicamente en las vías respiratorias; Relax Té se caracteriza por ser sedativo y previene el estrés y el insomnio; Alivia Té, es un té especial para las mujeres que alivia los dolores y molestias pre-menstruales; Dulce Té, 100% a base de Ka´a He´e no genera calorías al organismo; Energiza Té, aumenta la vitalidad, reduce la fatiga y mejora la concentración mental.

Té Guaraní ofrece productos para el tratamiento de la obesidad y el estreñimiento como el clásico Plan 30 días que ofrece un programa para bajar de peso. Adelgaza Té que posee acción diurética, recomendada para tratamientos leves. La marca cuenta además, con productos que se destacan por su exquisitez, de la línea gourmet el Té Negro y el Té Verde. Ambos cuentan además, con su variedad de saborizados.

Siempre pensando en la salud, el Laboratorio y Herboristería Santa Margarita creó una línea de productos saludables, ideal para tratar las afecciones menores. Esta lista incluye: té de boldo, menta, manzanilla, burrito, tilo, cedrón, anís y de jaguareté ka´a.

Otra estrella de Santa Margarita es la Yerba Mate Kurupí compuesta que ofrece variedades digestivas con menta y boldo, la energizante con Katuava y burrito, la Fitness con sabor naranja, la Citrus Tereré Yorador y la de Anís especial para el mate, todas con propiedades saludables brindan cualidades y sabores inigualables. Yerba Mate Kurupí cuenta además con su línea de clásicas. La clásica cosecha seleccionada que pasa por un proceso de estacionamiento diferenciado y la clásica tradición especial para consumidores que gustan de un sabor fuerte. El Mate Cocido Kurupí, se prepara con yerba especialmente torrada con azúcar orgánica, es una bebida estimulante rica en minerales y vitaminas y 100% natural.

Dulcitan, otra marca de Santa Margarita que ofrece al consumidor bienestar con su línea de edulcorantes naturales a base de Ka´a He´e.

 “Don Coco”

Su nieta cuenta que hace un buen tiempo él ya falleció, pero que de igual forma al recordarse de su abuelo se emociona. “Como persona fue una persona muy sabia, muy bueno, muy solidario, nos enseñó muchísimas cosas”.

Como líder de la empresa, era un hombre muy sencillo que destacaba por su gran intelecto. Sus colaboradores lo recuerdan como un hombre accesible, cercano, amable y que traía alegría por donde aparecía.

Don Coco también incursionó en la política en la ciudad de San Juan, donde fue parte de la Junta Departamental de Misiones, para trabajar y mejorar la hermosa ciudad de la cual se había enamorado. Oscar Benítez Rapetti fue nombrado “Hijo Dilecto” de la ciudad de San Juan Bautista, y junto con su amigo el Monseñor Bogarín realizaron muchas obras de bien para la comunidad de aquella ciudad.

“El Dr. Rapetti siempre bromeaba diciendo que el Plan 30 Días lo había creado para ayudar a las profesoras del colegio donde trabajó a ser más flacas”. Su nieta lo recuerda con sonrisas diciendo que era un hombre muy “disparatero”, al que le gustaba hacer reír a los demás.

El Dr. Oscar Benítez Rapetti, logró convertir la leyenda de las antiguas plantas medicinales de los guaraníes en verdad científica al introducirlas al mundo moderno a través de la investigación y la técnica, convirtiéndose así en un pionero del rubro en el país.

Científico, emprendedor y visionario. Don Coco eligió una industria que logró un sólido prestigio en el mercado regional y global. Hombre ejemplar, dedicado a su familia, a su comunidad, a su trabajo, a la educación, a la política y a la actividad social.

Don Coco es recordado como una motivación para las personas con un sueño. A pesar de todos los obstáculos que se le presentaron en sus caminos, nunca se rindió. Hoy es recordado como un ejemplo de perseverancia, dejando un legado en la historia de la industria nacional de la yerba mate y té con propiedades naturales.

Don Oscar Benítez Rapetti falleció en San Juan Bautista, Misiones, el 20 de diciembre del 2011, rodeado de una nutrida descendencia. Nos dejó como legado la demostración de cómo progresar en medio de las adversidades. Su vida y sus logros son un ejemplo a seguir para los ciudadanos que sueñan con un Paraguay mejor.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados