migdal

Nuevos caminos en la era digital

Leonardo Migdal, cofundador y director ejecutivo de la agencia de marketing digital argentina Crandi, nos habla de la importancia de generar nuevas estrategias publicitarias adaptadas a la era digital.

Leonardo Migdal nos brindó detalles acerca de esta época tan cambiante en el mundo de los negocios y sobre cómo enfrentarla para garantizar el éxito dentro de ella.

¿Alguna vez las empresas se enfrentaron a un contexto como el que actualmente se está dando?

No, la verdad que es impresionante lo que está pasando ahora, y en especial en Paraguay. Los consumidores están desesperados por conseguir información del mundo online, y las empresas no están aún activas en ese campo, recién ahora están empezando a involucrarse, entonces el contraste es muy fuerte entre lo que los usuarios necesitan y las compañías les están dando, por lo que existe una oportunidad gigante en Paraguay.

¿Hubo un momento clave en el cual toda esta ansiedad por conseguir información estalló o se fue dando paulatinamente?

La realidad es que se fue dando paulatinamente, nosotros hace más de cinco años que estamos trabajando en Paraguay, desde ese momento ya los usuarios se encontraban buscando, pidiendo y demandando contenido online, pero las empresas no estaban aún en el estadio para poder hacer lo que se debía hacer.

Hoy, si bien las empresas no lo están haciendo en su gran mayoría, por lo menos ya están preparadas para afrontar este contexto, pero fue algo que se dio de manera súper natural.

¿Podría quedar, incluso dentro del contexto actual, un pequeño nicho en el cual el modelo tradicional de trabajo siga funcionando?

Sí, por supuesto, el modelo tradicional está mutando, los vendedores van a seguir estando porque hay un montón de personas que necesitan ver a otra cara a cara y poder generar las transacciones con ese método. Al menos por los próximos cinco o siete años va a seguir funcionando de una manera muy fuerte el departamento de ventas tradicional.

Con el paso del tiempo, estos se irán reduciendo, contamos con casos en Paraguay en los cuales los departamentos de ventas, que en un principio contaban con 100 personas se vieron reducidos en un 50%, y las empresas que emplearon esta medida terminaron creciendo un 30% en cuanto a sus ventas y ni hablar de lo que ocurrió con su rentabilidad .

¿Sigue siendo importante el estudio de la competencia en un contexto en el cual los clientes se encuentran constantemente comparando en internet?

Siempre es importante, por sobre todo, saber cuáles son nuestras fortalezas y nuestros diferenciales, pero lo más importante es saber qué valores prioriza el usuario, no lo que nosotros creemos que son nuestras fortalezas, sino saber qué valora la persona que nos va a comprar. Hoy, definitivamente el FODA tradicional está más vigente que nunca. Tenemos que seguir trabajándolo, pero en vez de cuestionarnos, nosotros lo que tenemos que hacer es ir y preguntar a la gente.

¿Se ha hecho indispensable la contratación de gente joven para los departamentos de marketing para poder enfrentar este nuevo contexto?

Sin duda, hoy los departamentos de marketing son jóvenes y tienen que serlo, deben divertirse, deben jugar, deben experimentar para poder brindar a los usuarios la experiencia que necesitan para sentirse satisfechos.

¿Cada vez será más importante la conexión emocional con los productos?

Va a seguir y será más necesaria cada vez, a medida que pasa el tiempo, los productos y servicios se comoditizan más, eso es una tendencia. Ya no existen o dejarán de existir los monopolios de dos o tres empresas, va a haber cada vez más porque será todavía más simple lanzar una compañía al mercado. Lo único que nos puede diferenciar es la experiencia de usuario.

¿En qué aspectos los departamentos de ventas y marketing pueden influenciarse mutuamente?

En realidad, deben hacerlo con todo, a mí me encanta escuchar a la gente de ventas contándole a los de marketing cómo es el proceso que ellos siguen, cuáles son las objeciones, las dudas, por qué vende y por qué no… yo soy un fanático de saber por qué una empresa no está vendiendo. Pasa exactamente lo mismo con la gente de marketing para con los de ventas, cuando les explican sus acciones y sus objetivos.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados