inflasion2

Inflación durante el mes de junio de 2019

Durante este último mes de junio del año 2019 fue del 0,2%, medida por la variación del Índice de Precio del Consumidor (IPC). Esto representa un descenso a la tasa del 0,7% que se pudo apreciar durante el mes anterior. En total, la inflación acumulada durante el año hasta ahora asciende a 1,6%, aún por debajo del 1,9% del 2018.

En cuanto a la inflación interanual, la cifra llega al 2,8%, un descenso si consideramos el 3,8% que se registró durante el mes de mayo, y una baja aún más considerable con respecto al 4,4% que se pudo ver durante junio del 2018. La inflación núcleo se ubicó por encima de la inflación total mensual, que apenas alcanzó un 0,2%.

En cuanto a la inflación subyacente, durante este último mes de junio su cifra fue de 0%, superior a la tasa de inflación total de -0,2%. Con respecto a la inflación interanual, el total llegó a un 2,8%, al igual que la inflación subyacente, mientras que la llamada subyacente (XI) estuvo un poco por debajo de estas dos, con un 2,6%.

La evolución que se ha observado en los precios durante junio del año 2019 son producto principalmente de las disminuciones de precios que se registraron en los bienes que conforman la canasta básica familiar, así como en los bienes duraderos. Esta situación fue contrarrestada por leves aumentos que se vieron en las demás agrupaciones del índice.

También se observó una disminución en las cotizaciones de carne vacuna, algo que agentes del sector señalan como producto de una mayor oferta en el mercado interno como consecuencia del segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa. También se observaron precios en los sustitutos de la carne vacuna, como la carne de pescado, las menudencias y embutidos.

Los cereales, harinas y panificados vieron un tipo de aumento de precios, así como los alimentos consumidos en bares o restaurantes. En cuanto al transporte, se han registrado aumentos moderados en los precios del combustible, así como en el mismo servicio de transporte público.

En áreas como el alquiler de viviendas, consultas médicas, atención odontológica, entradas a cines, etc, también se vieron subas, pero estos precios terminaron siendo atenuados por la caída de precios en comunicaciones. Los bienes duraderos de origen extranjero verificaron disminuciones de precios, explicadas por la apreciación del guaraní respecto al dólar.

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE VARIABLES ECONÓMICAS (EVE)

Esta encuesta realizada por el BCP funciona permitiendo conocer las proyecciones de los agentes económicos acerca de las principales variables macroeconómicas y su respecta evolución. Los encuestados son representantes de los sectores económicos más importantes del país.

Presentó en Junio, los resultados del EVE han dejado en evidencia que los agentes esperan que la inflación cierre tanto este año 2019 como el 2020 en 4,0%, misma cifra que constituye la expectativa de estos mismos, referente al horizonte de la política monetaria, que abarcaría un periodo de 18 y 24 meses.

La media de expectativas de inflación mensual es de 0,3%, por debajo a lo registrado durante el mismo mes del año pasado cuando la cifra fue de 0,4%, y similar a la del mes anterior. Para este mes de julio, los agentes vislumbran una inflación mensual de 0,3%.

La inflación anualizada del 2019, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación finalmente sería de un 4,5%. Se espera que para finales del corriente año se alcance la cifra de Gs/USD 6350, y para 2020, la expectativa es que el número sea de Gs/USD 6400.

Los encuestados vislumbras una expectativa de crecimiento económico del 3,0% para este año 2019, mientras que para el 2020 esperan un porcentaje de 3,8% en el mismo sentido. Ya con respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes esperan que exista un mantenimiento en la cifra de 4,75% para los periodos de julio de 2019 y 2020.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados