britimp

Innovación para cambiar las reglas del mercado

La empresa Britimp se encuentra inserta en un mercado tradicional. Pero esto no implica que la compañía sea, precisamente, “tradicional”. Muy por el contrario, su carácter ágil e innovador le ha permitido cambiar las reglas del sector en que se desenvuelve.

Así lo afirma Pablo Tome, CEO de Britimp, cuando nos confiesa: “apostamos por nuestra esencia de disrupción. Somos ágiles e innovadores y estamos muy entusiasmados por las oportunidades”.

En paralelo, la innovación va de la mano con la generación de valor agregado. “Queremos diferenciarnos por el valor, innovamos para ofrecer ese valor a nuestros clientes”, aclara Tome.

En esta entrevista, explica de qué manera Britimp observa las oportunidades que esperan ser atendidas. Y, también, de qué manera la compañía da una respuesta a estas oportunidades, de manera que logra distinguirse de su competencia con propuestas competitivas.

¿Puede hablarnos de su trayectoria y como llega a Britimp?

Durante diez años trabajé en el sector financiero y durante 25 años en el rubro del emprendimiento y entretenimiento. Desde hace un año y medio me encuentro en Britimp como CEO, aprovechando   la red de contactos y la experiencia adquirida en el sector financiero.

Esto se debe a que Britimp tiene como foco y principales clientes a actores del sistema financiero, así como a empresas corporativas. Somos una empresa 100% B2B, por lo que fue fácil la adaptación a un mercado del cual tenía un amplio conocimiento.

¿Cuáles son sus objetivos al iniciar esta etapa?

Mi objetivo al llegar a Britimp es, de alguna manera, “potenciar” la empresa y crecer.  Llego para armar los equipos de trabajo y preparar a Britimp para los desafíos futuros.

Creo que mi experiencia en el rubro de entretenimiento influye para poder armar un equipo de alto rendimiento, abierto al cambio, dispuesto a innovar, a hacer que las cosas pasen y porque no de manera diferente. Con todo esto vamos a poder hacer frente a los desafíos globales del mercado. Miramos todas las oportunidades que están ahí, para ser atendidas.

Britimp ha venido evolucionando y creciendo. ¿Cómo hoy se posiciona en el mercado?

Britimp atiende diferentes unidades de negocios: transporte de valores, vigilancia física, Vigilancia electrónica, corresponsalía no bancaria, medios de pago, red de cobranzas y estamos observando proyectos de innovación y de valor agregado para el mercado. Participamos en diferentes proyectos asociados a la seguridad electrónica, gestión de efectivo de bancos y de empresas corporativas.

En cuanto a los distintos segmentos que atiende, ¿cómo observa su presencia frente a cada uno?

Cada área es un mercado diferente, cada una tiene su estrategia y propia planificación. En algunos somos líderes, en algunas de estas unidades somos los challengers.

En un mercado bastante tradicional, apostamos por nuestra esencia de disrupción. Somos ágiles e innovadores, y estamos muy entusiasmados por las oportunidades que estamos persiguiendo.

Dentro del mercado – ante los distintos frentes que trabaja -, ¿cómo observa el contexto y las oportunidades?

El mercado de la seguridad es un mercado bastante específico y particular, sobre todo en cuanto a seguridad bancaria y corporativa. En un contexto de gran informalidad, apostamos por la formalidad. En un mercado bastante rígido, apostamos por la innovación y la disrupción. Frente a empresas que no contemplan la innovación en sus agendas, apostamos por la disrupción.

Así nos consideramos: ágiles, disruptivos, en la búsqueda por generar valor agregado para nuestros clientes. Porque, en un mercado que pretende competir por precios, nosotros competimos por diferenciación. Innovamos para ofrecer ese valor agregado y convertirlo en nuestra ventaja competitiva.

Esto nos ha permitido, de cierta forma, sentar las reglas del mercado. Porque el que presenta un producto o servicio innovador, trae detrás de sí a otras empresas que comienzan a aplicar o generar productos similares.

Y, cuando otras empresas adoptan tu propuesta como única y nueva, cambian las reglas del mercado. Quiero decir que, aunque otras empresas puedan liderar el mercado, finalmente el que pone las reglas de ese mercado es el que apuesta por la innovación.

Eso es que Britimp viene trabajando: demostrar que lo que otros podrían interpretar como “propuestas temerarias”, no lo son. Son, como dije, innovadoras y rentables.

¿Cuáles son nuevos proyectos o proyecciones?

Estamos mirando los nuevos proyectos que abordamos. El efectivo es un medio de pago, entonces hay otras plataformas que estamos explorando para expandir nuestro negocio de medio de pago a otras instancias digitales. Entrar en lo digital no es una opción, es una obligación.

Nuestra próxima gran pelea: cómo evoluciona el transporte de caudales, cuando cambian los medios de pago del efectivo a lo digital. Estamos generando proyectos respecto a esto y generando nuevos productos para diferentes unidades de negocio.

Hemos crecido exponencialmente. Tuvimos un muy buen crecimiento en el 2021, inauguramos una base en Ciudad del Este, adquirimos nuevos camiones blindados y estamos comprando más para hacer frente al nuevo crecimiento que estamos experimentando.

Este crecimiento ha sido planificado, con mucha cautela y responsabilidad. Porque para acompañar el crecimiento y soportarlo operativamente es necesario contar con una serie de elementos, estrictas normas de seguridad, RR. HH., capacidad de procesamiento y atesoramiento, camiones blindados, etc.

Recientemente han sido destacados por GPTW. ¿Cómo la creación de nuevos espacios y el ambiente laboral fomenta la acción de los equipos de alto desempeño? Y ¿de qué manera esto repercute en los proyectos disruptivos e innovadores?

Realizamos un rebranding 360  de la marca, en todas sus dimensiones. Tener una oficina acorde al rebranding era un punto que teníamos pendiente. Hoy, este espacio está pensado de manera que la oficina esté alineada 100% al branding.

Respecto al GPTW, esto es respuesta a 4 ejes que teníamos como estrategia: crecer en ventas, optimizar costos, que cada área tenga un proyecto de transformación digital e impulsar la cultura organizacional. GPTW es una herramienta que ayuda a generar una metodología para tener un gran lugar para trabajar.

Con esta certificación y atendiendo a la cultura basada en las personas, estamos apostando a tener el equipo apropiado para hacer lugar a esos desafíos que tenemos. Y aprovechar las oportunidades del mercado, porque sin este equipo no lo vamos a lograr.

Para lograrlo, hicimos dos cosas. Primero, el equipo está siendo capacitado y acompañado por coachings profesionales. Para estar a la altura, para conocer sus capacidades y limitaciones.

También estamos llevándolos a formar parte del plan estratégico, para que tengan metas y objetivos concretos a través de sus propios KPI. Estamos metiendo a toda la compañía, en primer lugar a los gerentes y supervisores.

Otra cosa que hemos hecho en cuanto a la gente, la cultura y los equipos de alto rendimiento, es un cambio en el proceso de contratación. Creemos que eso es clave. Hoy, las personas que contratamos, todas pueden ser futuros gerentes.

Los procesos de contratación son más largos, más tediosos, tenemos plataformas online de estudios, de evaluaciones, pero tratamos de contratar a los futuros gerentes del Britimp. Por más de que empiecen como auxiliares, recepcionista o analista, esa persona tiene que tener el potencial para que, cuando se vayan generando las diferentes oportunidades, estén lista para aprovecharlas.

Ha estado dando un muy buen resultado, porque una mala contratación es cara. Entonces, con cautela, estamos haciendo eso y está dando resultados extraordinarios. Se nota que tenemos un equipo mucho más profesional.

¿Cuáles son sus expectativas para los próximos meses, para el próximo año…?

En nuestra visión de los próximos 5 años querríamos ser líderes en la prestación de servicios en el sistema financiero y empresas corporativas. Eso significa, de alguna manera, estar atentos a identificar necesidades no satisfechas.

Es un desafío gigantesco, pues es identificar necesidades que las empresas no saben que las tienen.

No es algo que se encuentre en un una encuesta o una revista. ¿Cómo entonces trabajamos esto? Tenemos a todo el equipo orientado a identificar necesidades, ya sea de los mercados que hoy atendemos o de los futuros mercados donde se darán las oportunidades.

¿Cuáles cree que son ejes estratégicos o habilidades o aptitudes para lograr eso?

Poner foco en la oportunidad. Foco en el mercado. Estar cerca de los clientes y del equipo.

¿Algún mensaje para otros empresarios?

Primero, que las recetas que han tenido éxito en el pasado no necesariamente serán las recetas exitosas del presente o del futuro. El que no está listo para innovar, para reinventarse, va a perder el partido.

Segundo, hay que estar listos para adoptar nuevas herramientas. Hoy en día se han democratizado y son fáciles de adquirir. El tema es estar listos para el cambio; generar propuestas diferentes, hacer las cosas diferentes. Creo que esa inquietud marca la diferencia.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados