WEB CEO_predicciones_online

El futuro de las empresas está en el talento

Visualizando un mercado laboral post pandémico, una de las situaciones prioritarias para las empresas será reconfigurar sus equipos de trabajo para lograr objetivos.

En este sentido, Ulisses Cabral Saueia, CEO de ManpowerGroup Paraguay, empresa líder a nivel mundial en soluciones de capital humano, identifica las medidas más utilizadas en el mercado para hacer frente a este nuevo escenario.

“Como líderes, tenemos el desafío de adaptar el talento humano a las nuevas exigencias del mercado y convertir estos retos en oportunidades a través de la aplicación de soluciones estratégicas que dirijan nuestros esfuerzos al logro de resultados”, afirma.

Las empresas se están transformando

Cabral Saueia puntualizó que las organizaciones han enfrentado desafíos importantes, producto de la disrupción que generó la pandemia y el impacto que la misma trasladó a los modelos de negocios. Sin embargo, explicó que estos retos se han de convertir en oportunidades de transformación que permitirán a las empresas: sostener sus operaciones, lograr eficiencias y salir adelante con resultados positivos. “Para hacer frente a estas oportunidades, las empresas deben adaptar y potenciar su mayor capital: el talento humano”, señaló.

“Las empresas deben adaptar y potenciar su mayor capital: el talento humano”

Además, explicó que las compañías han de transitar los siguientes escenarios: alineación, transformación y potenciamiento de equipos hasta llegar a los resultados.

  • Alineación: Los líderes estratégicos se enfocarán en replantear nuevos objetivos y deberán gestionar la alineación de los mismos con sus equipos; esto requiere pensamiento estratégico, planes de continuidad de los negocios y la preparación de nuevas estructuras y modelos de negocios para generar el cambio.
  • Transformar y potenciar equipos: Las empresas se han debido adaptar, adquirir nuevas competencias tecnológicas, habilidades de comunicación y manejo de equipos de forma remota, ajustar sus horarios, rutinas, procedimientos, procesos, controles e inclusive, su cultura organizacional. Las personas se vieron impulsadas a cambiar, sin embargo, el verdadero desafío es transformarlas, de manera a lograr resultados a largo plazo y una verdadera evolución cultural.
  • Resultados: las empresas buscan vender más y mejor, lo cual invita a nuevas formas de llegada a los clientes, técnicas de ventas y de engagement, procesos más ágiles, comunicación más fluida y simple, y sin duda, un estilo de liderazgo que logre la adhesión, la claridad en los objetivos comunes y la motivación de los equipos para lograr resultados tangibles.

“Las empresas socialmente responsables invierten en potenciar su talento”

Right Management es la línea de servicios de ManpowerGroup especializada en soluciones de negocios basadas en el talento, ayudando a potenciar los resultados de las empresas con una suite de soluciones de alto impacto, diseñados a escala, desarrollados con metodologías mundialmente exitosas. Cuenta con más de 40 años en servicios de consultoría a nivel mundial con presencia en más de 80 países.

Esta unidad de soluciones estratégicas ayuda a las organizaciones a transformar la forma en que obtienen, gestionan y desarrollan su fuerza de trabajo, para garantizar que esta sea la adecuada. La misma une soluciones estratégicas de fuerza laboral para crear un efecto transformador en la atracción, adquisición, desarrollo y retención del talento, abordando de este modo su ciclo de vida completo.

Karen Coronel, gerente de Right Management en Paraguay, explicó que esta línea de servicios es un aliado de negocios de las empresas. “Ofrecemos soluciones estratégicas de talento para lograr transformaciones de alto impacto. Nuestros servicios son a medida y co-construidos con nuestros clientes en función de sus requerimientos, aportando nuestro expertise y conocimientos de las distintas industrias”, destacó.

Consultoría estratégica y de talento humano

La sofisticación de los clientes redirige a los negocios hacia la innovación estratégica, la transformación y alineación de sus equipos, la adopción de nuevas capacidades, habilidades y competencias digitales y, por supuesto, la gestión de la comunicación interna, la marca empleadora y los clientes internos.

Right Management ayuda en esta transición a través de implementaciones de planificación estratégica, planes de carrera a medida, modelos integrales de gestión por competencias, evaluaciones de perfiles y de potencial y gestión del cambio. Al tener mediciones y una estrategia clara y definida, la implementación parte por desarrollar los planes de carrera, de sucesión, de movilidad laboral interna. Con esto, la comunicación interna y el endomarketing cumplen una función vital para lograr engagement y hacer llegar la estrategia a todos los niveles.

Outplacement

Las empresas socialmente responsables invierten en potenciar su talento y se preparan con planes de salida de sus colaboradores para que el impacto de la desvinculación sea el menor posible y la reinserción laboral sea inmediata”, mencionó Karen Coronel.

Los servicios de Outplacement brindan acompañamiento a través de herramientas, entrenamiento e información a las personas que han sido desvinculadas o desean realizar una transición a un nuevo trabajo o nueva etapa en sus vidas de una manera armónica y efectiva. Consiste es un proceso para ayudar a las personas con la transición emocional del cambio, conocer sus fortalezas, aptitudes, brechas y potencialidades, diseñar un currículo impactante, brindar herramientas de entrevistas ganadoras, networking, marca personal, negociación y cierre, y capitalizando el proceso de aprendizaje.

Coronel destacó que “la metodología del outplacement es aplicada mundialmente y se nutre regularmente de las experiencias, tendencias y últimos estudios sobre empleabilidad a nivel global. Las sesiones son guiadas por coaches de carrera especializados en distintos perfiles, lo cual suma a la tecnología aplicada a través de nuestra plataforma virtual Right Everywhere que permite al asesorado acceder, desde cualquier parte del mundo y cualquier dispositivo móvil, a test psicométricos, artículos, videos, cursos, certificaciones, casos de estudio, e inclusive simuladores de entrevistas”. El éxito de este programa se ha destacado con más de 80% de reinserción laboral en plazos menores de dos meses.

Training y desarrollo de capacidades

Desde Right Management, la propuesta es generar programas y proyectos de capacitación constantes según las necesidades, rubros y presupuestos de las empresas, para lo cual ofrecen programas de entrenamiento comercial y en atención al cliente, programas de liderazgo para niveles ejecutivos así como niveles iniciales (para quienes son líderes por primera vez) y “high-potencials”, con metodologías prácticas – presenciales y virtuales – a escala y con tecnologías seguras, lúdicas y de alto impacto. Así también, su experiencia a lo largo de los años los convirtió en expertos en administración de programas de capacitación a través de universidades corporativas, generando una experiencia memorable y de alta satisfacción para los participantes.

Etiqueta: Sin etiqueta

Comentarios cerrados